Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“El Plan Colombia fue un fracaso en la lucha antidrogas”: comisión del Congreso de EE. UU

Tras un año y medio de estudios, exfuncionarios de la administración Obama hicieron un crudo balance. Hacen un llamado a replantear la estrategia.

Plan Colombia fracos - Colprensa - 1 de diembre.jpg

“Si bien el Plan Colombia fue un éxito en la contrainsurgencia, fue un fracaso en la lucha contra las drogas”, así de claro y contundente es el diagnóstico de la comisión de política de drogas del Congreso de los Estados Unidos.

A esta conclusión llegaron con base en los más de 10 mil millones de dólares invertidos y las 212 mil hectáreas de hoja de coca sembradas en 2019.

Esta comisión especial, creada por el Congreso, responde a un mandato bipartidista para encontrar soluciones a la guerra contra las drogas.

En otros apartados se evidencia cómo se apartan de la postura de la administración Trump, a propósito de la aspersión aérea y la erradicación forzada.

Publicidad

"El envío de trabajadores y fuerzas de seguridad a áreas remotas para eliminar pequeñas parcelas de coca es un esfuerzo inútil y, en última instancia, sin frutos. A largo plazo, la única forma de controlar el cultivo de coca es brindar a las comunidades seguridad y condiciones económicas viables”, dice el reporte.

Para Adam Isacson, director de la oficina de Washington para América Latina, “es un mensaje de que para el próximo gobierno no va a haber tanto regaño sobre usted tiene que fumigar, usted tiene que erradicar tantas hectáreas, será más usted tiene que implementar los acuerdos de paz".

Publicidad

El reporte emite una serie de recomendaciones en las que piden que se le dé más fortaleza al diálogo de alto nivel entre Colombia y Estados Unidos, que el Departamento del Tesoro retire restricciones a excombatientes para no truncar su proceso de reincorporación a la vida civil.

Aseguran que la destrucción de laboratorios es más efectiva y menos dañina que la erradicación. Además, piden que EE. UU. deje de utilizar la herramienta de la "certificación" como mecanismo de presión a los países.

Más sobre esta noticia:

Publicidad

  • Publicidad