Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El político Walter Baier afirma que es tiempo de "negociar" el fin de la guerra en Ucrania

"Es hora de poner fin a la guerra, es hora de negociar y dejar de matar", dijo Walter Baier, jefe del principal partido de la izquierda europea, en una entrevista.

Guerra entre Ucrania y Rusia
"En ese sentido, apoyo plenamente lo que dijo el papa Francisco. Es hora de poner fin a la guerra", dijo Walter Baier -
Archivo Noticias Caracol

El jefe del principal partido de la izquierda europea, Walter Baier, afirmó que era tiempo de "negociar" y poner fin a la guerraprovocada por la invasión rusa en Ucrania, y que apoyaba las recientes declaraciones del papa Francisco.

El pontífice pidió la semana pasada a Kiev que tuviera "el coraje de izar la bandera blanca y negociar" con Rusia, que invadió la exrepública soviética en febrero de 2022.

"Creo que ayudar al pueblo ucraniano significa hacer esfuerzos para intentar poner fin a la guerra", declaró Baier, designado a finales de febrero como candidato a la presidencia de la Comisión Europea por el Partido de la Izquierda Europea (PIE).

El político, un comunista austriaco de 70 años, se expresó durante una entrevista el lunes con la European Newsroom, que agrupa a agencias de prensa europeas, incluida la AFP.

Baier precisó que su partido -entre cuyos 26 miembros figuran el grupo alemán Die Linke, los comunistas franceses y el griego Syriza- "condena absolutamente la agresión rusa" en su manifiesto de cara a las elecciones europeas de junio.

Publicidad

Durante la entrevista, recordó también que los frentes "congelados" de Ucrania necesitaban un nuevo enfoque.

"Me gustaría que la Unión Europea (...) hiciera esfuerzos diplomáticos para iniciar negociaciones con vistas a un alto el fuego y lograr la retirada de las tropas rusas", dijo.

"En ese sentido, apoyo plenamente lo que dijo el papa Francisco. Es hora de poner fin a la guerra, es hora de negociar y dejar de matar", sostuvo.

Publicidad

Las declaraciones del pontífice a la cadena suiza RTS, difundidas el 9 de marzo, provocaron la indignación de Kiev.

Ante los sondeos de opinión que pronostican un auge de la extrema derecha en las elecciones europeas, Baier consideró que existe una "obligación moral y cultural" de combatir estas ideas.

"Pero combatir la extrema derecha requiere políticas sociales fuertes, respeto por los intereses de las clases populares", dijo, insistiendo en la importancia de "liberar a las generaciones jóvenes de la amenaza de la precariedad" y "permitir el acceso de alojamientos decentes y accesibles".

El Partido de la Izquierda Europea es la mayor de las dos formaciones de izquierdas en el Parlamento Europeo, junto con otro grupo que incluye como miembros al español Podemos y el francés la Francia Insumisa.

Publicidad

Ambos forman parte del movimiento de 37 legisladores que forman el Grupo de Izquierda en el Parlamento Europeo - GUE/NGL.

Las encuestas apuntan a un auge de los movimientos de extrema derecha en los comicios de junio del bloque de 27 Estados miembros.

Publicidad

El Parlamento Europeo tiene actualmente 705 curules, que aumentarán a 720 tras las elecciones de 2024.

  • Publicidad