Una empresa china acusada de racismo por una polémica publicidad en la que un actor negro sale de una lavadora como un atractivo joven asiático se disculpó el domingo por el daño ocasionado a los africanos.
"Nos disculpamos por el daño hecho a los africanos con la difusión de la publicidad y la exagerada exposición del asunto en los medios de prensa", afirmó la compañía en un comunicado difundido por la red social oficial china.
"Lamentamos que la publicidad haya causado tanta controversia ", agregó.
La firma añadió en el comunicado enviado a las redes en la noche del sábado que cesó de difundir ese anuncio y borró los enlaces relacionados con él.
Publicidad
La empresa china había rechazado las críticas el viernes argumentando que "los medios extranjeros" son "demasiado susceptibles".
"Nosotros sólo queríamos promocionar nuestro producto. Los medios extranjeros son quizás demasiado susceptibles", declaró un portavoz del grupo de cosméticos Shanghai Leishang, citado por el diario oficial Global Times.
Publicidad
Este anuncio para la marca del detergente Qiaobi, difundido en internet, muestra a un musculoso hombre negro con una camiseta blanca manchada de pintura que se acerca a una chica china que está lavando ropa. La chica le pone en la boca una dosis de detergente antes de meterlo a la fuerza en la lavadora.
Instantes después, un joven asiático con una camiseta blanca inmaculada sale de la lavadora y deja a la chica fascinada.
La publicidad, que se convirtió rápidamente en viral, desató una ola de protestas en las páginas de información estadounidenses, que criticaron los prejuicios y discriminaciones que sufren las personas negras en China.
Leishang, que comercializa el detergente, no había querido responder a la AFP.
Publicidad
El anuncio fue grabado a principios de 2016, pero se acabó utilizando una versión reducida "donde el (actor) negro no aparecía. No entendemos cómo la versión completa ha sido de repente difundida en internet", había asegurado el portavoz, según el Global Times.
Las imágenes no suscitaron la misma indignación en China, aunque después de la polémica internacional, algunos internautas expresaron su "malestar" en la plataforma de microblogs Weibo.
Publicidad
La preferencia tradicional en China por las personas de piel clara, que constituye un criterio de belleza tradicional, junto a la poca diversidad étnica en los medios, contribuyen a un cierto rechazo hacia las personas negras.
El incremento de las relaciones comerciales con África ha contribuido a una mayor presencia de la población expatriada de origen africano en China, sobre todo en Canton (sur).
La desafortunada pieza publicitaria desató una enorme polémica debido a su tinte racista y discriminatorio.
En las imágenes se aprecia a una persona afrodescendiente que es metida a la fuerza en una lavadora por una mujer asiática, para después salir con un tono de piel blanco y sus facciones orientales.
Publicidad
Sin embargo, la cuña no es más que el plagio de un comercial italiano que tiene ya nueve años, como han señalado varios internautas:
Publicidad