La Corte Suprema de Justicia dio el aval para la extradición a Estados Unidos de alias Chiquito Malo, máximo cabecilla del Clan del Golfo, por el delito de narcotráfico. Así las cosas, solo faltaría la firma del presidente Gustavo Petro para terminar de avalar la solicitud. Cabe resaltar que Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, como es el nombre de pila de este criminal, aún no ha sido capturado por las autoridades del país y, aunque es uno de los más buscados, se desconoce su paradero.
La acusación de la Corte, conocida por Blu Radio, sostiene que alias Chiquito Malo habría coordinado envíos de cocaína durante más de 10 años (entre 2008 y 2022) y habría recibido pagos en dólares por la venta de la droga por parte de "compradores mexicanos". Cabe resaltar que la organización criminal del Clan del Golfo es señalada de producir y transportar grandes cargamentos desde la costa norte de Colombia hacia Centroamérica, México y Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas.
Últimas Noticias
En ese orden de ideas, la Corte señala que 'Chiquito Malo' “invirtió en grandes cantidades de cocaína que fueron enviadas en lanchas rápidas que partían de la costa norte de Colombia y llegaban a Costa Rica, Honduras, Guatemala y otros lugares”.
La Corte señaló asimismo que se cumplen los requisitos constitucionales y legales para conceder la extradición. Lo aterior debido a que los hechos por lo que es señalado por el país norteamericano habrían ocurrido después de 1997, las conductas también están tipificadas en la legislación penal colombiana y no existe una sentencia en firme en Colombia por los mismos hechos.
Publicidad
Noticia en desarrollo...