El 5 de enero de 2023, una tragedia conmocionó a los habitantes del estado de Oklahoma, en Estados Unidos, luego de que una niña de 12 años apuñalara en diferentes oportunidades a su hermano de 9 hasta acabar con su vida, en un aparente episodio psicótico. Ahora, su madre reveló algunas señales de alerta que evidenció en la menor dos semanas antes de lo ocurrido.
La mujer, identificada como April Lyda, señaló que su hija pudo haber estado experimentando un episodio psicótico cuando ocurrió el ataque, ya que la niña se había estado comportando de manera extraña luego de suspender la medicación para su trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
“Había comenzado a ir a su habitación durante horas, lo cual no era normal para ella. Ella solo quería tener su propio espacio en las últimas semanas, así que pensé que algo estaba pasando con ella, pero lo tomé como un comportamiento adolescente normal, tiene 12 años”, relató en medios locales. Adicionalmente, comentó que la noche antes de la tragedia, la niña se autolesionó.
La menor se encontraba en un tratamiento durante varios años, pero lo había dejado en algún momento antes de la muerte de su hermano, aunque todavía las autoridades no han confirmado si esto tuvo algún efecto relacionado con su comportamiento homicida.
“Nunca he oído hablar de una situación en la que un niño sin darse cuenta haga algo como esto, con cero señales de advertencia. Los medicamentos no van a hacer que alguien sea tan homicida”, aseguró la trabajadora social clínica Darcy Sterling.
Publicidad
De acuerdo con la madre de los pequeños, los hermanos tenían un vínculo muy cercano y se amaban mutuamente: “Siempre han sido cercanos. Hacían yoga juntos casi todas las noches. Ella lo amaba y él la amaba. No tiene idea de por qué lo hizo. Tiene el corazón roto".
Los hechos se presentaron en una vivienda de la ciudad de Tulsa, mientras Lyda dormía. En un video captado por la cámara corporal de uno de los oficiales que asistieron a la escena del crimen, se observa a la niña llorando mientras se disculpa con su madre: “Lo siento mucho, mamá. No sé qué pasó”.
Publicidad
La víctima, de 9 años, fue trasladada a un centro asistencial donde le realizaron una cirugía de emergencia, pero murió debido a la gravedad de sus heridas. Por su parte, la menor fue detenida por las autoridades, aunque no se han presentado cargos en su contra debido a su edad.