Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Enfermera abusada por compañeros de trabajo falleció dos semanas después del ataque

La enfermera era madre de tres niños. Protestan frente al hospital para pedir justicia por este feminicidio, ocurrido en Perú, donde en el último mes, cada tres días, una mujer fue asesinada.

Una enfermera bogotana habría sido apuñalada por la espalda por un compañero de trabajo
A la enfermera bogotana le tuvieron que coger 30 puntos
AFP

La enfermera peruana de 32 años que fue violada y agredida presuntamente por sus compañeros de trabajo en la región sureña de Puno a finales de marzo falleció el miércoles 12 de abril, tras permanecer en coma varios días, confirmó el Seguro Social de Salud (EsSalud) del país en un comunicado.

"La Red Prestacional Rebagliati, con mucho pesar, comunica el sensible fallecimiento de nuestra trabajadora, quien fue víctima de agresión sexual y violencia física en (la ciudad de) Juliaca", anunció EsSalud en un comunicado.

Añadió que la enfermera murió "a pesar de todos los esfuerzos médicos y de haber puesto" a su disposición "toda la infraestructura y equipamiento" e invocó a las autoridades a que este caso no quede impune.

La paciente ingresó al hospital limeño de Edgardo Rebagliati Martins el 4 de abril, proveniente de Juliaca, en un muy delicado estado de salud y fue derivada a la unidad de cuidados intensivos, tras haber sido atacada el 30 de marzo.

Publicidad

La fallecida tenía tres hijos pequeños y después de conocerse su fallecimiento, sus compañeras de trabajo salieron a las puertas de su hospital para pedir justicia y protestar por el feminicidio.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Melgar dictó el 3 de abril nueve meses de prisión preventiva contra Dino Álvarez, de 30 años, y Renato Francisco Quispe, de 26, por el presunto delito de violación y lesiones graves a la enfermera.

Publicidad

Ambos trabajaban en el hospital de Ayaviri, uno como vigilante del centro sanitario y otro como digitador. Se encuentran en el penal de Juliaca conocido como La Capilla.

En el país andino, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

Violencia extrema contra mujeres dispara las alarmas en Perú


El caso de la enfermera no es el único que ha prendido las alertas en el país los últimos días: dos mujeres fueron quemadas vivas por sus parejas o exparejas, un influencer confesó una violación grupal entre risas de sus amigos y una niña fue violada y brutalmente agredida.

"En cada caso, vamos viendo que las fallas están en una institución, en otra, en un actor, en otro, pero en el fondo cada caso da cuenta de un sistema que no está funcionando", afirmó a EFE la defensora del pueblo, Eliana Revollar.

En 2021 hubo 136 feminicidios en Perú; en 2022, 137, y en los primeros tres meses de 2023, 40. Solo en marzo, una mujer fue asesinada cada 3 días.

Publicidad

"Hay un grave problema en el que todavía los prejuicios y estereotipos contra la mujer siguen afectando al trabajo de policías, fiscales y jueces", dijo Melissa Guillén, vocera de la organización feminista Manuela Ramos.

  • Publicidad