Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ernesto Samper habló del fallo de CIJ a favor de Colombia: "Hagamos lo que no hicimos hace 25 años"

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó las pretensiones de Nicaragua para ampliar su plataforma continental en el Caribe. Sin embargo, el expresidente Ernesto Samper considera que este es solo el comienzo del litigio.

El expresidente Ernesto Samper habló sobre el fallo de La Haya a favor de Colombia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Hayarechazó este jueves, 13 de julio de 2023, las pretensiones de Nicaragua contra Colombia para ampliar su plataforma continental en el Caribe, una zona rica en recursos de pesca y en petróleo. Frente al tema, el expresidente Ernesto Samper Pizano, autor del libro El calvario de La Haya, comenta que esta es una situación muy positiva para Colombia, teniendo en cuenta que se venía "perdiendo ronda con Nicaragua" en los últimos años.

De acuerdo con Samper Pizano, este fallo, si bien representa un paso muy importante para el país, no significa el final del litigio, pues sostiene que todavía existen tres problemas que deben solucionarse lo antes posible, preferiblemente mediante el diálogo.

El expresidente señala la importancia de definir cuál será el destino de todos los raizales que ya no pueden pescar en ciertas zonas, debido a la cesión de casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano. Raizales que componen las diferentes islas y archipiélagos que se han tratado por separado.

Asegura que otra de las problemáticas que necesitan solución es cómo se va a sostener el arrecife de coral, compuesto por más de 180.000 hectáreas de corales, de las cuales el 79% se encuentran en el Caribe colombiano, sin romperlo.

Publicidad

El tercer y último problema relacionado con el litigio es qué se va a hacer con los límites marinos que la CIJ fijó en el año 2012, cuando se le entregó la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a Colombia. Según el expresidente, se deben establecer nuevos límites a través de una negociación con Nicaragua.

“Es el momento de asumir con responsabilidad histórica que no podemos dejar esto en manos de la Armada Nacional ni podemos permitir que Nicaragua nos lleve de nuevo a la Corte”, asevera. “Deberíamos hacer un acto de reflexión colectiva y tratar de buscar unas salidas pacíficas, negociadas y sometidas al derecho. Hagamos lo que no hicimos hace 25 años", agrega.

Publicidad

El expresidente Ernesto Samper hizo una crítica a la gestión realizada durante los últimos años en relación a la problemática de La Haya, pues afirma que la política internacional tiene que ser un tema de Estado y no de gobiernos, como se ha venido manejando.

"La política internacional no debe cambiarse según el gobierno. Eso fue lo que realmente nos llevó al caos", puntualiza.

Acorde con el expresidente, el primer error fue permitir que Nicaragua llevara al país frente a la Corte de La Haya y el segundo, que se sostuvo por mucho tiempo, fue el cambio de representantes de Colombia en el país centroamericano.

"Tuvimos nueve embajadores de Colombia en Nicaragua, mientras que Nicaragua solo tuvo uno en Colombia", manifiesta.

  • Publicidad