Estados Unidos sacará en los próximos días a las extintas FARC de la lista de grupos terroristas, anunció oficialmente el Departamento de Estado de ese país.
La guerrilla, disuelta hace 5 años tras la firma del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, estaba en la lista de organizaciones terroristas desde el año 1997.
Con el anuncio de sacar a las extintas FARC de dicha lista, se prevé que Estados Unidos destine recursos para la sustitución de cultivos ilícitos y la erradicación de minas antipersonal.
Sin embargo, el senador estadounidense Marco Rubio consideró que "la decisión de la administración Biden de quitar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras corre el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región".
Publicidad
Por ese motivo, opinó que "el Congreso debe convocar audiencias sobre esta decisión para examinar lo que significa para la estabilidad del hemisferio, así como los intereses de seguridad de EE. UU. y de Colombia".