El candidato demócrata quedó quinto, con el 8,4% de los votos. De inmediato viajó a Carolina del Sur, donde tendría el respaldo de dos sectores fundamentales.
"No hemos tenido noticias de la comunidad más comprometida del partido, la comunidad afroamericana, y el segmento de la sociedad de más rápido crecimiento, la comunidad latina", dijo el exvicepresidente de EE. UU. que aspira a ser contendor de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Quien sí va en ascenso en las primarias demócratas es el senador izquierdista Bernie Sanders, de 78 años, que se alzó con la victoria de las primarias de New Hampshire con un 26% de los votos, según las proyecciones de los resultados parciales, mientras que el moderado Pete Buttigieg, de 38, consiguió un 24,4%, manteniendo su condición de sorpresa.
Los resultados de Sanders, no obstante, quedan muy lejos de la importante victoria que hace cuatro años obtuvo en las primarias de New Hampshire frente a Hillary Clinton, a la que sacó 20 puntos y quien a la postre sería la candidata presidencial demócrata que se enfrentó al republicano Donald Trump.
Publicidad
Los peor parados
Se pudiera decir que los peor parados de las primarias fueron el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren, con un 9,4%.
Esta es la segunda decepción seguida que sufre Biden después de Iowa y parecía verlo venir, ya que este martes incluso había abandonado New Hampshire antes de que se produjera el recuento de votos para hacer campaña en Carolina del Sur, donde parece tener más opciones en juego.
Publicidad
Por su parte, Warren, quien en Iowa quedó tercera y en esta ocasión en cuarto lugar, pese a sus malos resultados mantiene vivas sus esperanzas de convertirse en la segunda candidata presidencial demócrata y esta vez lograr la victoria frente a Trump que Clinton no pudo obtener en 2016.
En el medio
La senadora Amy Klobuchar, con 19,8% de los votos, logró la tercera posición, por encima de algunos de los que en principio partían con más opciones que ella (Biden y Warren) y por debajo de Buttigieg y Sanders, los vencedores.
Algunos medios la consideran la sorpresa de la jornada en New Hampshire.
El ausente
El exalcalde de Nueva York y precandidato demócrata Michael Bloomberg no estaba en las papeletas de New Hampshire, como tampoco estuvo en las de Iowa, pero mantiene una gran campaña mediática en los estados que acogerán las próximas primarias, por lo que muchos medios ven que el fracaso de Biden y de Warren en estas primeras fases podría favorecerle.
Publicidad
Trump aseguró que preferiría batirse en los comicios de noviembre contra Bloomberg antes que contra Sanders, "porque Sanders tiene seguidores reales y Bloomberg solo está comprando una vía" hacia la candidatura demócrata.
Los que se retiran
Publicidad
El emprendedor Andrew Yang abandonó sus aspiraciones electorales, decepcionado por sus resultados en New Hampshire y en Iowa, por considerar que ya no le queda margen para "impulsar los objetivos de esta campaña", cuya propuesta más destacada era la creación de un "ingreso básico universal" para todos los estadounidenses adultos de mil dólares al mes.
También este martes el senador Michael Bennet anunció el fin de su campaña tras cosechar apenas un 0,1% de los votos en las primarias, con lo que ya son solo nueve los demócratas que siguen en la contienda.
El caos queda atrás
Publicidad
Con las primarias de New Hampshire los demócratas dejaron atrás el caos que rodeó los caucus de Iowa, los primeros del ciclo electoral, que durante varios días mantuvo pendiente a la opinión pública sin que se supieran claramente los resultados debido a un problema informático.
Finalmente se dieron como ganadores a Pete Buttigieg y a Bernie Sanders, pero los resultados siguen en entredicho y el propio partido ha pedido un nuevo recuento.
Publicidad
Y Trump a la espera
El presidente Donald Trump, sin contrincantes que le inquieten dentro de su partido, se mantiene a la espera de que se defina su rival demócrata para las elecciones del 3 de noviembre próximo.
En las primarias de New Hampshire, Trump obtuvo cerca del 90% de los votos, frente a menos del 10% restante de su único rival, el exgobernador de Massachusetts Bill Weld.