Los Gay Games comenzaron en Hong Kong este viernes, siendo la primera vez que el evento deportivo internacional se celebra en Asia, a pesar de cierta oposición local y temores sobre las libertades políticas.
El evento, que cuenta con atletas tanto LGBTQ como heterosexuales, verá a 2.381 personas competir en deportes que incluyen fútbol y bádminton, así como carreras de botes dragón y mahjong de Hong Kong, y tiene como objetivo promover la diversidad a través del deporte y la cultura.
"Todos necesitamos esta plataforma en la que no importa quién eres ni cómo te identificas. Todos nos unimos en esta cultura de respeto y aceptación", dijo la copresidenta del evento, Lisa Lam, en una conferencia de prensa el jueves.
Hong Kong no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y no existe ninguna ley contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
Publicidad
En septiembre, el tribunal superior de la ciudad rechazó el matrimonio homosexual, pero ordenó al gobierno que estableciera un "marco alternativo" para reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo.
"Hong Kong siempre dice que es una metrópolis internacional, pero en algunos aspectos el progreso ha sido lento", dijo a la AFP el promotor del evento, Bu Chan.
Publicidad
El centro financiero chino ganó la candidatura en 2017 para albergar los juegos, inicialmente programados para noviembre pasado pero retrasados debido a las estrictas restricciones pandémicas que no se levantaron hasta finales del año pasado.
La ciudad mexicana de Guadalajara es coanfitriona del evento, sin superposición de eventos deportivos entre las dos ubicaciones.
Lam dijo que los Juegos Gay pueden demostrar que Hong Kong está "abierto a los negocios (y) todos son bienvenidos".
Pero aunque los funcionarios de Hong Kong respaldaron la oferta inicial de los organizadores para albergar el evento, la mayoría se ha abstenido de expresar públicamente su apoyo en los últimos meses.
Preocupaciones de seguridad por los Gay Games
Siete legisladores de Hong Kong se pronunciaron el miércoles contra los Gay Games, y el agitador pro Beijing Junius Ho acusó el evento de "intentar subvertir la seguridad nacional".
Publicidad
Beijing impuso una amplia ley de seguridad nacional en Hong Kong en 2020, después de que la antigua colonia británica presenciara protestas a favor de la democracia generalizadas y, en ocasiones, violentas.
Lai Wen-wei, presidente de la Asociación de Deportes y Movimiento Gay de Taiwán, dijo a la AFP el mes pasado que su equipo de hasta 12 atletas viajará a México.
Publicidad
"(Los atletas) podrían correr el riesgo de ser arrestados o detenidos si ondean las banderas nacionales de Taiwán debido a la ley de seguridad nacional, por lo que decidimos no enviar un equipo a Hong Kong por preocupaciones de seguridad personal", dijo Lai.
Los organizadores dicen que los Juegos Gay son "estrictamente no partidistas y apolíticos, y pedimos a todos los participantes y visitantes que respeten y observen las leyes y costumbres locales durante su estancia en Hong Kong".
Las autoridades dijeron en agosto que se había recordado a los organizadores de los Juegos Gay que "observaran las leyes y regulaciones de la ciudad".
Se espera que Regina Ip, una importante asesora del gobierno, sea la única figura pro-sistema que asista a la ceremonia de apertura de los Juegos Gay, según los organizadores.
Publicidad
Una encuesta de este año encontró que el 60 por ciento de los habitantes de Hong Kong apoyaban el matrimonio entre personas del mismo sexo, en comparación con sólo el 38 por ciento hace una década.
Louis Ng, promotor de los Juegos Gay, dijo a la AFP que se encontró con gente en una esquina de Hong Kong repartiendo folletos oponiéndose al evento y trató de razonar con ellos.
Publicidad
"Vi un folleto horrible que satanizaba a los gays... Deberíamos tratar de hablar con ellos y explicarles qué es realmente (el evento)", dijo Ng.