El demócrata Leahy es vicepresidente del comité de apropiaciones del Senado de Estados Unidos y, por tanto, una ficha clave en la aprobación de recursos de asistencia militar para Colombia.
El senador calificó como perturbadores los casos de violaciones a niñas indígenas que implican a soldados y recordó los escándalos que han puesto en duda las actuaciones del Ejército en los últimos meses.
“Queremos apoyar el proceso de paz en Colombia mejorando la seguridad rural, expandiendo su desarrollo económico. Militares tienen un rol importante que desempeñar en ese esfuerzo y se necesita la confianza de las comunidades. Se necesitan acciones decisivas para cambiar una cultura arraigada en las Fuerzas Armadas que ha tolerado, e incluso alentado, un patrón de abusos”, aseguró Leahy en un comunicado.
Colombia, a close friend and ally of the United States, needs to take decisive action to curb military abuses. See my statement: https://t.co/0RwAp9uLj1
— Sen. Patrick Leahy (@SenatorLeahy) July 2, 2020
Publicidad
La administración Trump dispuso una importante suma de dólares para Colombia y el futuro de esos recursos -que deben ser aprobados por el Senado- recae en buena medida en Leahy.
En contexto:
Publicidad