Un hospital se inundó y 16 pacientes murieron en medio de la emergencia reportado en el nosocomio del Seguro Social (IMSS) del estado mexicano de Hidalgo (centro).
Amplias zonas de México han sido golpeadas por intensas precipitaciones, especialmente el lunes 6 de septiembre, lo que provocó el desbordamiento de un río en ese sector.
"Las lluvias del día de ayer (lunes) en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital general de zona No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes", informó el gobierno en un mensaje en Twitter.
Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII. Se encuentran más de mil elementos para atender a la población afectada. pic.twitter.com/GaawRA4Omb
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 7, 2021
En el mensaje, acompañado de un video, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que el hospital se inundó con 104 personas en su interior, 56 de ellos pacientes.
Publicidad
"En el momento en el que se colapsó la energía eléctrica del municipio (de Tula), se dañó la oxigenación (que recibían los pacientes), 40 personas sobrevivieron", detalló.
Según medios, entre las víctimas hay pacientes de COVID-19 que requerían de asistencia de oxígeno para mantenerse con vida.
Publicidad
Imágenes difundidas por medios locales muestran lo que pasó luego de que el hospital se inundó y al personal médico moviendo, en medio del agua, las camillas de los pacientes.
Las autoridades señalaron que los pacientes que sobrevivieron fueron enviados a otras instituciones de la zona.