Destrucción, desolación y desesperación, eso es lo que a simple vista ha dejado el huracán Ida en Estados Unidos . Pero viendo más de cerca, la tragedia humana es aún más dramática.
Mike Tregre es el sheriff de la parroquia de San Juan Bautista en Luisiana. En las últimas horas ha recibido mensajes de todas partes del país y uno de ellos provino de una persona en Nueva Jersey que pidió darle una "vuelta" a su padre.
“Dice: ‘Mi papá vive en esta dirección en Laplace, tiene 77 años, discapacitado’", comenta el uniformado.
Cumpliendo con la petición, los oficiales fueron a la dirección. Allí estaba el veterano de guerra John Moore, de 77 años, junto a su perrito Nixon.
Publicidad
“Estamos con la oficina del sheriff. Su hijo está preocupado por usted, porque no se ha podido comunicar", señala un oficial, al llegar al lugar.
"Yo también estoy preocupado por mí. Muchas gracias", le respondió el veterano de guerra, cuya casa estaba totalmente destruida, no tenía energía ni agua ni comida.
Publicidad
Tras un abrazo de agradecimiento, los uniformados ayudaron al señor Moore, quien sufre de párkinson, a vestir para sacarlo del lugar y ponerlo a salvo.
“Traté de valerme por mí mismo, pero a los 77 años es difícil”, sostuvo el hombre.
Y se lo llevaron a un hospital, mientas que Nixon, fue entregado temporalmente a servicios animales.
Para millones de personas el drama por elhuracán Ida es parecido. Diana Estas perdió el techo de su casa y también se quedó sin comida. Con supermercados y tiendas cerrados, dependen de hacer filas interminables en bancos de comida o de alguien que los ayude.
Publicidad
“Estoy tocando de puerta en puerta, rogando por comida", señaló.
Huracán Ida llegó a la costa este, pero lo hizo reducido a depresión tropical. En Virginia se presentaron inundaciones en las últimas horas y en Washington cayó una tormenta eléctrica que hizo brillar la Casa Blanca.
Publicidad
El Servicio Nacional del Ambiente también emitió una alerta de tornados para Carolina del Norte, Maryland, Virginia y en Washington.
- Le puede interesar: Tiroteo en escuela de Carolina del Norte, Estados Unidos: hay al menos un herido