Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendio en un edificio en España deja al menos cuatro muertos: impactantes imágenes

Los bomberos han tenido que rescatar desde los balcones del edificio a varios vecinos afectados por el fuego, que habría iniciado en el quinto piso de la estructura.

Incendio en edificio deja al menos cuatro muertos: impactantes imágenes de las llamas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español, se pronunció tras la emergencia que conmocionó al país -
AFP.

Un voraz incendio devoró este jueves un edificio de viviendas de unas 14 plantas en la ciudad española de Valencia, en el este, causando al menos cuatro muertes y 14 heridos, según los servicios de emergencia.

De los catorce heridos, al menos seis eran bomberos, y dos fueron dados de alta en el lugar, pero doce "han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios", informó el servicio de emergencias regional valenciano 112.
No se determinó la gravedad de los heridos, pero el primer balance, de siete, hablaba de algunas quemaduras en las manos y por inhalación de humo.

El siniestro se declaró en el cuarto piso de este edificio del barrio de Campanar, de dos bloques pegados y 138 apartamentos, construido hace poco más de una década, y se propagó a una velocidad increíble por la fachada, según coincidieron los testigos entrevistados por medios españoles.

En declaraciones a la televisión regional valenciana A Punt, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades, atribuyó la voracidad del incendio a un revestimiento de poliuretano en la fachada, un material muy inflamable.

Publicidad

En junio de 2017, 72 personas murieron en el incendio del edificio Grenfell de Londres, debido precisamente a un revestimiento similar y altamente inflamable en la fachada.

Vicente, un inquilino del edificio que volvía de hacer deporte y se lo encontró en llamas, dijo a TVE que creía que habían podido salir todos los vecinos.

Publicidad

"Sí, creo que han salido" todos, respondió a TVE. En un video en redes sociales, reproducido por los medios, podía verse a los bomberos rescatando a un padre y su hija de un balcón en el que habían quedado atrapados.

El servicio de emergencias regional 112 detalló que había en el lugar 22 dotaciones de bomberos, 8 unidades médicas, entre ellas un vehículo para atender a múltiples víctimas, y anunció la activación de "la situación 2" de emergencias, que se establece en casos de "daños extensos".

También la Unidad Militar de Emergencias se desplazó al lugar para ayudar en las tareas de extinción, que parecían muy avanzadas entrada la noche.

El 112 explicó que el incendio se originó en la cuarta planta y se extendió a otras.

Publicidad

"Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados", escribió en la red social X la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

"Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia", escribió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en X.

Publicidad

Sánchez dijo que habló con las autoridades locales para "conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria".

"Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas", añadió.

El fuerte viento que afectaba a Valencia dificultaba las tareas de extinción.

Una mujer propietaria de una floristería cerca del edificio incendiado explicó a TVE que "hay gente herida", y que "lo que mayormente ha propagado todo ha sido el viento".

Publicidad

La mujer describió escenas de "caos", con "tráfico, policía, el humo".

Otro habitante de la zona explicó que la construcción ardió a una velocidad increíble: "Era como si el edificio fuera de corcho", describió.

Publicidad

En octubre de 2023, un incendio en unas discotecas de la vecina región de Murcia dejó trece muertos, en un siniestro por el que seis personas están imputadas.

  • Publicidad