El fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero dijo que el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que conmocionó a México y el mundo el 27 de septiembre de 2014, sería una historia inventada, al atribuir la responsabilidad de este crimen a grupos narcotraficantes del momento.
Gertz se refirió a la “verdad histórica”, defendida por anteriores fiscales, y descartó con ella todas las investigaciones previas.
Con estas declaraciones, la Fiscalía General de México impartió órdenes de captura en contra de servidores públicos que estarían involucrados en la desaparición de los jóvenes.
"La Fiscalía General de la República solicitó, ante un juez de distrito de procesos penales federales, 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero. A todos ellos se les acusa de delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada”, aseguró el funcionario.
Publicidad
Identificaron restos humanos de un estudiante
Investigaciones recientes resultaron en hallazgos de restos humanos cerca al sector donde habrían sido desaparecidos los estudiantes. Allí, las autoridades forenses lograron identificar a uno de ellos.
Publicidad
Caber recordar que Tomás Zerón, uno de los investigadores clave en el caso Ayotzinapa, es buscado por la Interpol, cuando se conoció que salió de México.
“Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República, entre ellos Tomás Z., quien huyó del país y que ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de interpol para su localización”, explicó Gertz.
Ente tanto, las familias de los estudiantes exigen la verdad en el caso.
La indignación por los hechos descubiertos por la Fiscalía mexicana ha sido catalogada como “desaparición forzada por agentes del Estado” por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad
Las investigaciones continúan en medio del desconcierto de las familias con estas nuevas pistas, que darían con el paradero y la verdad de lo que pasó con los 43 jóvenes.