Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inundaciones en Texas: aumenta a 70 la cifra de personas fallecidas

El presidente Donald Trump declaró este 6 de julio emergencia federal por desastre natural.

Texas
Las inundaciones en Texas han dejado al menos 70 fallecidos.
EFE.

Las devastadoras inundaciones que afectan al centro-sur de Texas en Estados Unidos han cobrado la vida de al menos 70 personas, según confirmaron este domingo las autoridades locales. Mientras tanto, cientos de socorristas y voluntarios mantienen activas las operaciones de búsqueda y rescate en una carrera contrarreloj por hallar a las personas que aún permanecen desaparecidas.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

El condado de Kerr, uno de los más golpeados por el desastre natural, concentra la mayor parte de víctimas fatales. El alguacil Larry Leitha Jr. informó que 59 personas fallecidas han sido localizadas en esta zona, 38 adultos y 21 menores de edad.

“Vamos a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a todo el mundo”, declaró Leitha Jr. este domingo, al advertir que el número de víctimas podría seguir aumentando en las próximas horas.Uno de los puntos más críticos es el área cercana a Hunt, donde 11 menores de edad y jóvenes que asistían al campamento cristiano Camp Mystic for Girls aún no han sido localizadas.

Más víctimas halladas en otros condados

A los fallecidos en Kerr se suman otras 11 muertes reportadas en condados vecinos:

  • 3 en Burnet
  • 2 en Kendall
  • 1 en Williamson
  • 1 en Tom Green
  • 4 en Travis

Las autoridades explicaron que muchas personas que se encontraban en la zona no eran residentes locales, lo que dificulta establecer un número definitivo de desaparecidos. La región estaba particularmente concurrida debido a las celebraciones del 4 de julio, lo que ha incrementado la complejidad del operativo de rescate.

Trump declaró emergencia federal

Ante la magnitud de la emergencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este domingo una declaración de desastre natural, lo que activa el despliegue de recursos federales a través de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Publicidad

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que se han destinado más recursos a la zona afectada, incluidos helicópteros y equipos especializados, para apoyar a las autoridades estatales y locales. Hasta el momento, se ha logrado evacuar a más de 850 personas, la mayoría ilesas, y otras ocho resultaron heridas. Más de 160 rescates se han realizado por vía aérea.

Alerta por pronóstico de lluvias

La situación podría agravarse aún más. El NWS emitió este domingo una alerta de vigilancia por inundaciones vigente hasta las 7:00 p.m. (hora local). Se espera que continúen las lluvias con acumulaciones de entre 5 y 10 centímetros adicionales, y en algunas áreas podrían alcanzar hasta 25 centímetros más.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, decretó un “día nacional de oración” en solidaridad con las víctimas y sus familias, y pidió a la ciudadanía extremar precauciones ante la persistencia del mal clima.

Publicidad

El gestor de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, describió las inundaciones como las más graves en la región desde 1987, cuando diez adolescentes perdieron la vida en un evento similar. “Es una tragedia sin precedentes en tiempos recientes para nuestra comunidad”, expresó Rice.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que solo el viernes se registraron más de 30 centímetros de lluvias en tan solo 12 horas, lo que provocó un aumento alarmante del caudal del río Guadalupe, que alcanzó los 9,9 metros de altura, su segundo nivel más alto desde que se tienen registros.

LAURA CAMILA RAMOS CONDE
Con información de EFE*
NOTICIAS CARACOL