Los colegios electorales abrieron este domingo 20 de agosto de 2023 para unas elecciones en Ecuador
, cuya preparación se ha visto empañada por un repunte de la violencia en el país sudamericano.
La elección se lleva a cabo bajo un estado de emergencia luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villaviciendo, quien fue asesinado a tiros afuera de un mitin de campaña en Quito el 9 de agosto.
En medio de una creciente ola de violencia que las autoridades han atribuido a grupos delictivos organizados, principalmente involucrados en el narcotráfico, los ecuatorianos votan para elegir un nuevo presidente y 137 nuevos miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Tropas de las fuerzas armadas de Ecuador han sido desplegadas para reforzar las medidas de seguridad en los colegios electorales. Los recintos electorales abrieron a las 7 a. m. y cerrarán a las 5 p. m.
Ocho candidatos se disputan la sucesión del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, entre ellos, la abogada y exparlamentaria Luisa González -aliada del expresidente Rafael Correa-, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el exdiputado y empresario y especialista en seguridad Jan Topic.
Publicidad
También en la carrera están el ambientalista indígena Yaku Pérez, los empresarios Xavier Hervás y Daniel Noboa, el abogado independiente Bolívar Armijos y el periodista Christian Zurita.
Los ganadores de las elecciones presidenciales y legislativas completarán el mandato 2021-2025, que fue suspendido en mayo cuando Lasso invocó el mecanismo constitucional de “muerte cruzada” que vio la disolución del parlamento controlado por la oposición apenas, ya que estaba a punto de acusarlo por acusaciones de malversación de fondos, lo que él niega.
Publicidad
Los ecuatorianos también votan el domingo en dos plebiscitos ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en dos reservas naturales.
- Le recomendamos: Tiroteo en Ecuador durante cierre de campaña de candidato presidencial Daniel Noboa
En entrevista con Noticias Caracol, Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador, afirmó que la jornada se desarrollaba con tranquilidad y sin ninguna clase de incidente registrado tras la apertura de las urnas.
"Hay 100.000 funcionarios del eje de seguridad, tanto de fuerzas armadas como de Policía Nacional y de las unidades de emergencia que estamos actuando en todo el país", comentó el ministro Zapata.
Así mismo, pidió a la ciudadanía salir a votar en calma y paz, puesto que "hoy tiene que triunfar la democracia".
En un análisis para Noticias Caracol, Ramiro Rivera, presidente del directorio del diario El Comercio, asegura que el pueblo ecuatoriano llega a las elecciones con "poca esperanza, desencanto, miedo, temor e incertidumbre, pero también llega a las urnas con ira, resentimiento y ganas de castigar a quienes directa o indirectamente fueron responsables del vil y brutal asesinato de Fernando Villavicencio".