A menos de dos meses de la muerte del general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa de Venezuela , en prisión y en condiciones aún no esclarecidas, su hijo, Josnar Baduel, detenido en la misma celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebín, donde vio morir a su padre, fue llevado sin autorización de su familia al Hospital Militar de Fuerte Tiuna.
El traslado al centro asistencial de Josnar Baduel se produjo por lesiones que ameritan intervención quirúrgica.
“Denunciamos que mi hermano amerita cuatro operaciones quirúrgicas por las secuelas de las torturas a las que ha sido sometido. Mi hermano tiene casi dos años siendo víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, dijo Margareth Baduel, hija del general Raúl.
Margareth reiteró que su "hermano se encuentra en las manos de sus torturadores y en parte de los asesinos" de su papá.
Publicidad
- Otras noticias: Buscaba a niña desaparecida y grabó cómo banda traficaba con menores para explotación sexual
Josnar Baduel fue detenido en mayo 2020 junto a siete presuntos mercenarios, dos de nacionalidad estadounidense, en las costas del estado Aragua.
“Tememos por su integridad. Tememos que ocurra lo mismo que ocurrió con mi papá, quien en estas fechas fue operado clandestina y tardíamente, lo que potenció un colapso en su organismo por no recibir atención médica oportuna”, sostuvo Margareth.
Publicidad
Una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Prisiones en 34 centros de reclusión del país señala que el 70% de los internos presenta desnutrición severa, el 40% come una sola vez al día, el 91% no ingiere proteínas y el 97% ha perdido hasta 40 kilos de peso en la cárcel.
A esta situación también están sometidos los presos políticos en Venezuela .
Hasta la fecha, el Foro Penal Venezolano contabiliza un total de 251 presos políticos en distintas prisiones del país.