Una mujer, que resultó ser cofundadora y vicepresidenta del Metaverse Research para una empresa que le apuesta a la convergencia entre la vida tal cual la conocemos y la realidad virtual, denunció recientemente que su avatar en el juego Horizon Worlds, de la compañía Meta, fue víctima de “violación grupal”.
Nina Jane Patel contó en su blog personal un momento que describió como “una pesadilla”. Según relató, tan solo un minuto después de entrar a la plataforma de realidad virtual “tres o cuatro avatares masculinos” empezaron a acosarla sexual y verbalmente .
Según relató Patel, los acosadores que se encontraban en el juego acorralaron a su personaje, “violaron en grupo” al avatar y también tomaron fotos cuando esta intentaba escapar. Mientras todo esto pasaba, afirma, las voces masculinas detrás de la pantalla le gritaron: “No pretendas que no te encantó”.
Desde su experiencia y conocimiento, Patel explicó en su escrito que la realidad virtual pretende conectar el cuerpo y la mente para que no diferencien las experiencias digitales de las reales. Esto se explica en el efecto Proteus, una tendencia de las personas que se ven afectadas por las experiencias que vivan sus representaciones virtuales.
Publicidad
Frente a esto último es en lo que Patel se basa para denunciar que el asalto contra su avatar en la plataforma de realidad virtual “se sintió real”, puesto que su reacción “fisiológica y psicológica fue como si estuviera pasando”.
Esta denuncia prende las alarmas sobre los espacios en los que conviven principalmente los niños en su interacción con la realidad virtual. El juego Horizon Worlds es de la compañía Meta, dirigida por el magnate Mark Zuckerberg.
Publicidad