Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las dudas que hay en el magnicidio del presidente de Haití: ¿engañaron a colombianos implicados?

Hay versiones encontradas sobre los militares retirados de Colombia que habrían participado en el crimen. ¿Qué dicen las autoridades de ambos países?

Thumbnail

Crecen las dudas sobre el magnicidio del presidente de Haití en la que están involucrados por lo menos 17 militares colombianos en retiro. Algunos sostienen, entre ellos sus familias, que fueron contratados para proteger a dignatarios de la isla.

Mercenario es la palabra que retumba en la prensa de la isla, luego de que se conociera que varios miembros retirados del Ejército Nacional de Colombia estarían implicados en el crimen que ha conmocionado el mundo.

Le puede interesar:
Revelan audio de la primera dama de Haití tras magnicidio de su esposo

¿Qué dicen en la isla del magnicidio del presidente de Haití?

Publicidad

En el diario haitiano Le Nouvelliste hacen eco de una hipótesis que se gesta en torno al crimen: los militares habrían sido contratados para prestar un servicio de seguridad privada a varios dignatarios, citando información consignada en el diario colombiano El Tiempo.

Versión en la que coincide Steve Benoit, exsenador y excandidato a la Presidencia de Haití, que incluso en una entrevista radial en su país dijo que "el presidente de la República, Jovenel Moïse, fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos quienes lo asesinaron. Eran contratistas del estado haitiano".

Publicidad

Noticia relacionada:
Habla hermana de colombiano implicado en magnicidio de presidente de Haití: “Iba a cuidar a alguien”

La captura de los supuestos mercenarios colombianos también es motivo de dudas en la prensa local, como que fueron aprehendidos luego de 6 o 7 horas del homicidio en la casa donde residían desde hace un mes.

Según The New York Times, en Haití insisten en un ataque con participación extranjera, pero el mismo medio recoge que observadores dentro del país hablan de una presunta complicidad del propio aparato de seguridad del Estado.

La Fiscalía llamó a declarar a los responsables de la seguridad del presidente de Haití, a petición del comisario de gobierno de Puerto Príncipe, quien ha cuestionado que no haya un solo policía herido por el magnicidio.

Publicidad

¿Qué dicen autoridades en Colombia sobre el magnicidio del presidente de Haití?

La principal hipótesis que ronda entre las agencias de inteligencia colombiana apunta a un posible engaño.

Publicidad

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, dijo que “han sido mencionadas, en las verificaciones que tiene el equipo de trabajo en Colombia, cuatro empresas en donde se haría el reclutamiento, la agrupación de estas personas para producir los viajes”.

Fuentes consultadas por Noticias Caracol señalan que hay indicios de que a cerca de 50 exmiembros del Ejército les habrían ofrecido entre 2.400 y 3.000 dólares mensuales hace algunos meses para viajar a Haití y prestarles seguridad a varias personalidades del gobierno de la isla debido a la compleja situación de orden público, convocatoria que se habría realizado por grupos de mensajería.

Puede ver:
“Fueron idiotas útiles”: Acore sobre exmilitares colombianos implicados en muerte de Jovenel Moïse

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, explicó que este tipo de contrataciones son de vieja data.

Publicidad

"Es un tema que ha venido de tiempo atrás, pero realmente no hay ninguna norma que prohíba o que lo impida, sencillamente son incorporados, reclutados y hay una cantidad importante de colombianos militares, por ejemplo, en Dubái", precisó.

El mismo alto oficial explicó que en este tipo de actividades existen múltiples riesgos, porque "cuando traspasan las fronteras en este tipo de actividades pueden estar inmersos y expuestos a este tipo de censuras como la que estamos debatiendo el día de hoy".

Publicidad

Sin embargo, son varios interrogantes los que rondan en las agencias colombianas, como ¿por qué algunos de los colombianos implicados en el magnicidio del presidente de Haití dejaron evidencia de turismo en sus redes sociales? Además, si cometieron el delito, ¿por qué no tenían un plan de escape?

Vea también:

  • Publicidad