El felino fue atrapado con una bolsa que contenía un dispositivo móvil, cargador y una batería en el Centro Penal La Reforma en San José, capital de Costa Rica.
"Le están poniendo un peso encima al lomo y, posiblemente, para entrenarlo lo hacen pasar hambre, con el objetivo de que responda a una acción a cambio de un regalo. No es un entrenamiento profesional, es delincuencial", aseguró el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, en entrevista con el diario La Nación.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica informó, en un comunicado, que es el segundo caso que se presenta en menos de dos semanas. Además, señaló que han aumentado el número de animales atrapados tratando de ingresar elementos externos a las prisiones.
Así mismo, el ministerio pidió al Congreso de ese país avanzar en un proyecto de ley para bloquear la señal celular en las cárceles.
“El expediente está dictaminado por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, ya está en plenario para sus debates. Solo a través de esa ley podremos obligar a las operadoras a que bloqueen señales en todo el complejo La Reforma, lo que ayudará a bajar delitos cometidos desde ahí”, añade el oficio.