Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección Mundo Noticias Caracol 2025 DK

La "historia de terror" de niña de 9 años colombiana y su madre al ser detenidas por ICE en EE. UU.

María Antonia Guerra, de 9 años, llegó a Miami (Estados Unidos) para vivir unas vacaciones con su madre, sin saber que era el principio de una "infierno" en un centro de detención.

Thumbnail

María Antonia Guerra Montoya, de 9 años, y su madre María Alejandra Montoya vivieron una "historia de terror" el 2 de octubre del 2025, cuando la menor fue detenida por agentes del ICE mientras viajaba de Medellín a Miami a unas vacaciones. Lo que iba a ser un reencuentro y un viaje soñado, de tan solo 10 días, se convirtió en una pesadilla que se extendió por más de cuatro meses, pues ambas fueron trasladadas a un centro de detención de migrantes en Texas, según relataron para Noticias Caracol en vivo.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Justo cuando la menor llegó al aeropuerto de Miami y estaba esperando a su madre, quien se encontraba en la puerta donde se reciben los vuelos internacionales, una azafata le dijo a María Antonia que podía ser inadmitida en Estados Unidos y obligada a regresar a Colombia. Inmediatamente, se le acercó un agente del ICE y la interrogó "por dos horas".

María Alejandra, sin saber qué ocurría, llegó al área de Migración para recibir a su hija, y los agentes le dijeron que la menor fue llevada a un cuarto para "un proceso de rutina", pero que ya podía recogerla. Era un reencuentro muy esperado teniendo en cuenta que la mujer llevaba viviendo en territorio estadounidense los últimos siete años, ya que se casó con alguien originario de allí y estaba adelantando el proceso legal para establecerse en dicho país.

"Para mí eran unas vacaciones más que se convirtieron en un infierno (...) Ninguna mamá debería decidir entre pelear por sus derechos o la libertad de un niño", recalcó.

La niña de 9 años fue llevada a un "cuarto muy grande" y "gris", con "muchas sillas". Un agente le quitó el pasaporte, mientras otras personas le preguntaron cosas de su madre, de por qué residía en ese país, en qué trabajaba y por qué no vivían juntas. "Yo no sabía responder a esas preguntas", comentó la menor, quien en ese momento pedía la compañía de su mamá.

Publicidad

Dos horas después, ambas fueron oficialmente detenidas por el ICE, y permanecieron durante dos días más en ese cuarto, durmiendo en un mueble "porque no habían camas". Estaban en "una celda, con una cámara" donde tenían que hacer señas para pedir todo. "Con María Antonia pasamos todo el tiempo tratando de imaginar, de crear historias, de jugar y hacer ese momento más llevadero", relató María Alejandra.

Los duros momentos en el centro de detención

Cuando salieron de allí, fueron llevadas "en un avión" hasta el Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, en el sur de Texas (Estados Unidos), donde permanecieron durante 128 días, es decir, más de cuatro meses. Vivían en "cajas con puertas y dos ventanas", según recordó María Antonia, quien aún tiene temor de volver allí. En ese lugar, la menor cuenta que solo se levantaba y comía. A veces veía videos en unos computadores del lugar o películas, pero no siempre estaban disponibles.

También había un parque, pero dice que tampoco estaba en buenas condiciones. "Nos gritaban, no nos dejaban jugar, no teníamos escuela, no teníamos cómo ser niños... allá los niños no pueden ser niños", indicó. Sentía temor porque pensaba que sus amigos "la iban a olvidar" y que no iba a poder volver a su rutina en Colombia. Dijo que en ese centro había "más niños que papás", y algunas familias incluso llevaban ocho meses recluidos.

Publicidad

Para su madre, fue "la experiencia más atroz" que ha vivido, al quedar completamente en un estado "de vulnerabilidad". "Les ofrecí, mediante los abogados de la niña, que la permitieran salir a ella y yo continuaba en detención, les ofrecí en múltiples ocasiones pagar mis vuelos por si lo que querían era deportarme. Después de un mes de ver a tu hija encerrada en una cárcel, tú entras en un estado de extrema compulsión, que no sabes qué hacer... llamaba todo el tiempo a mis abogados, a mi esposo, pero no había respuesta, es a discreción de ellos", comentó María Alejandra para Noticias Caracol en vivo, al detallar la sensación de impotencia que vivió.

Centro de detención de ICE.
Centro de detención de ICE.
Noticias Caracol

La carta de María Antonia

Antes de poder salir de allí y regresar a su país, María Antonia escribió una carta para relatar cómo sentía, la cual fue publicada en el medio independiente Propublica. Esto decía al escrito:

"Extraño a mis amigos y siento que me van a olvidar. Estoy aburrida aquí. Ya extraño mi país y mi casa, vine de vacaciones por 10 días y me llevaron a una oficina de ICE, un oficial me interrogó 2 horas sin mi mamá, viajaba con azafata porque mi mamá vive en Nueva York, solo querían arrestar a mi mamá, porque mi mamá no tenía documentos para vivir en Estados Unidos. Siempre viajé con mi visa de turista, pero ICE me usó para atrapar a mi mamá y ahora estoy en una cárcel y estoy triste y me he desmayado dos veces aquí adentro. Cuando llegué todas las noches lloraba y ahora no duermo bien, sentí que estar aquí era mi culpa y solo quería estar de vacaciones como una familia normal.

No me dan mi dieta, soy vegetariana, no como bien, no hay buena educación y extraño a mi mejor amiga julieta y a mi abuela y mi escuela, ya quiero llegar a mi casa. No estoy feliz, por favor sáquenme de aquí a Colombia".

Publicidad

El pasado 6 de febrero, a las dos de la mañana, la guardia del ICE les dijo a ambas que ya podían irse de ese centro. "Se acabó esta pesadilla", pensó María Alejandra. "Pensé que era mentira", dijo por su parte María Antonia. Luego de varias horas, entraron al aeropuerto custodiadas, con sus maletas en "unos costales". Los agentes las hicieron ingresar al avión, donde una azafata colombiana las recibió. Ahí, por fin, sintieron que podían volver a casa.

LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad