El presidente Gustavo Petro retiró del servicio al general Edwin Urrego, a quien señaló de estar detrás de un supuesto complot para introducir estupefacientes en su vehículo.
La denuncia la hizo durante el consejo de ministros en Montería, capital de Córdoba, afirmando que “hay un general que ordené retirar de la Policía” y que tenía “una misión muy extraña; alguien le dio la orden, obviamente no nosotros, para ponerme sustancias psicoactivas en el carro”.
Últimas Noticias
Según Petro, dicho oficial “tiene que ver con usted”, apuntando al ministro del Interior, Armando Benedetti, El jefe de Estado agregó que ese uniformado “le allanó su casa, era para eso”.
El allanamiento al que se refiere el presidente fue el que se realizó el 11 de noviembre de 2025 por orden de la Corte Suprema de Justicia, dentro de un proceso por presunta corrupción. (Lea también: Benedetti se disculpó por ataques verbales contra la magistrada Lombana: "Me dejé llevar por la ira")
El general Urrego, que para la época era comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, precisó cuál fue su participación en esa acción judicial: “Vino un personal de la Dijín de Bogotá, cunado ellos llegan y hablan conmigo me dicen que van a hacer una diligencia de allanamiento, lo que les dije fue ‘hablen con el comandante operativo y lo que requieran pídanselo al comandante y con mucho gusto los apoyamos en lo que requieran', desconociendo a dónde iban a realizar el allanamiento y en la casa de quién”.
Publicidad
Entretanto, el presidente Petro también señaló al oficial de la Policía de tener la misión de “destruir la reunión con Trump de alguna manera u otra, ya se destituyeron varios, pero eso me coloca en una situación de alarma y con esto peor”. (Lea también: Presidente Petro da detalles de su encuentro con Donald Trump: dijo que le entregó lista de capos)
En el decreto 0147 de 2026 expedido este miércoles 11 de febrero, el Ministerio de Defensa informó que el general Urrego, hasta hoy comandante de la Policía Metropolitana de Cali y con más de 31 años en la institución, fue retirado del servicio activo “por llamamiento a calificar servicios”, sin dar más detalles sobre el tema.
“Estoy dispuesto a someterme a las pruebas de poligrafía”
En diálogo con Noticias Caracol, el general Urrego negó los señalamientos y dijo que se ponía “a disposición para todo lo que se requiera, estoy completamente tranquilo porque sé que he hecho las cosas bien”.
Publicidad
Aseveró que no tiene que ver con lo que se dice, “no soy yo, no puedo ser yo, no puede haber una prueba que lo diga y si la hay estoy dispuesto a someterme a las pruebas de poligrafía, a lo que se requiera”.
Actualmente, el general Edwin Urrego se encuentra incapacitado por un accidente.
NOTICIAS CARACOL