
Mientras las autoridades alertaban sobre el riesgo de un posible tsunami en la costa peruana, una mujer oriunda del distrito de Chorrillos, sorprendió a los reporteros de Latina Noticias al declarar que decidió acercarse al malecón junto a su nieto para presenciar el fenómeno natural.
“Quería ver algo porque yo nunca había visto un tsunami. Lo traje para que también vea y conozca”, afirmó ante las cámaras, con actitud serena, mientras observaba el mar.
Pese a las recomendaciones de mantenerse alejados de la zona costera, la mujer aseguró sentirse tranquila. “Han dicho que es algo preventivo, no es de alto riesgo”, señaló, y explicó que en caso de emergencia ya sabe hacia dónde evacuar: “Tengo que irme al frente, donde está la Casa Blanca, porque las cuadras son muy angostas”.
Publicidad
La actitud de la mujer generó diversas reacciones en redes sociales, en medio de una jornada marcada por medidas de prevención y cierre de accesos vehiculares y peatonales a zonas como la Costa Verde.
La alerta de tsunami en países de Latinoamérica
Un poderoso terremoto de magnitud 8,8 registrado frente a la península de Kamchatka, en Rusia, ha generado advertencias de tsunami que afectan a gran parte del Pacífico global. Países de América Latina como México, Colombia, Perú, Ecuador y Chile han emitido alertas y tomado medidas preventivas.
En Colombia, las autoridades activaron la alerta para la costa Pacífica, incluyendo localidades como Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó, Tumaco, Buenaventura y otras zonas vulnerables. Se espera que las olas podrían alcanzar entre 1 y 2,3 metros, según estimaciones en países vecinos como Perú.
Publicidad
Mientras tanto, países como México anticipan olas de hasta un metro y han exhortado a mantenerse alejados de playas y puertos durante toda la madrugada y la mañana del 30 de julio. La alerta también alcanzó a Hawái, Alaska, Japón, Ecuador, Costa Rica y otras naciones del Pacífico, algunas de las cuales han iniciado evacuaciones preventivas. Expertos advierten que, aunque muchas alertas han sido rebajadas, las réplicas aún podrían ser impredecibles y potencialmente peligrosas, requiriendo que no se descuide la vigilancia
NOTICIAS CARACOL