Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Maduro acusa a misión diplomática española de fuga de Leopoldo López

Además, en un duro comunicado, el gobierno venezolano calificó al opositor como terrorista. ¿Cómo logró salir del país?

Thumbnail

El gobierno venezolano emitió un duro comunicado en el que acusa a la misión diplomática de España de ser cómplice de la fuga del territorio venezolano del líder opositor Leopoldo López, al que califica de terrorista.

López tuvo que burlar a decenas de funcionarios del Sebin que rodean la residencia de la Embajada de España en Caracas y salir por estrechas calles en un vehículo, sin ser detectado.

La Cancillería del regimen de Maduro acuso a la misión diplomática de colaborar con su escape.

Pero ¿cuál habría sido la ruta que tomó López para burlar el robusto servicio de inteligencia de Maduro?

Publicidad

Su padre, el eurodiputado Leopoldo López Gil, dijo a Noticias Caracol que fue por las islas.

“Se fugó de Venezuela. No podemos dar más detalles porque compromete la operación y no queremos dar más nada”, dijo.

Publicidad

¿Pero salió por la frontera? ¿Se encuentra en Aruba?

“Por las islas”, contestó.

Fuentes políticas revelaron a la agencia AP que cruzó por mar a la isla de Aruba e hizo escala en Miami, antes de llegar a Madrid. El embajador en Washington Carlos Vecchio, designado por Juan Guaidó y quien también huyó de Venezuela en 2014 al ser perseguido por ser cercano a Leopoldo López, asegura que hay razones para mantener en reserva los detalles de la operación.

“Hay una política de Estado que busca eliminar a la oposición y por eso nosotros hemos tenido que tomar decisiones extremas difíciles de ejecutar que ponen en riesgo nuestra vida, como escapar de la dictadura”, manifestó.

Publicidad

Tras la fuga de López, Nicolás Maduro destituyó al ministro del Interior y Justicia Néstor Reverol, quien llevaba 4 años en el cargo.

El servicio de inteligencia practicó allanamientos y la detención de nueve personas, seis de ellas trabajadores de la Embajada de España que fueron liberados la noche del domingo y luego de la protesta del gobierno español.

Publicidad

Continúan privados de libertad la cocinera Nubia Campos, que proporcionaba la comida a López, y dos escoltas de la familia del dirigente político.

El relevo hace tres semanas del embajador de España en Venezuela Jesús Silva, designado por el expresidente Mariano Rajoy, habría sido clave para la decisión de López de abandonar esta sede diplomática.

Su sustituto, Juan Fernández Trigo, fue embajador de España en Cuba.

Publicidad

  • Publicidad