"He decidido crear el despacho de viceministro, y lo he llamado así en honor a nuestro comandante (Hugo) Chávez y a nuestro Bolívar, para la suprema felicidad social del pueblo venezolano", afirmó el presidente sobre el final de un acto de Gobierno en Caracas.
La nueva cartera quedará a cargo del exconstituyente Rafael Ríos, a quien Maduro deseó "todo el éxito", al tiempo de llamar a elevar "las misiones hasta el cielo", como homenaje y agradecimiento a Chávez, fallecido en marzo como consecuencia de un cáncer.
Ya en agosto, el mandatario aprobó un sistema nacional de misiones que dijo llevaría el nombre Hugo Chávez y coordinaría este tipo de programas, fundamentalmente enfocados en el área social.
Maduro realizó este anuncio tras efectuar una firme defensa de las misiones, una fórmula de proyectos del Gobierno que funcionan de forma autónoma e independiente de la estructura ministerial y que fueron creadas por Chávez (presidente de 1999 a 2013) con el propósito de atender distintas necesidades.
Ha habido misiones para la alfabetización, la atención médica, la capacitación deportiva, la producción en el campo, la construcción de viviendas, la ayuda a mujeres solteras, a ancianos sin jubilación y otros muchos sectores sociales vulnerables.
La oposición ha criticado que las misiones se manejan de forma extrapresupuestaria y sin control parlamentario, además de no encajar en la arquitectura institucional del Estado.
Maduro aseguró que cada vez que ve una misión funcionar en la calle ve a Chávez.