Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Maduro juró como presidente ante la Constituyente, en un acto inesperado

Maduro juró como presidente ante la Constituyente, en un acto inesperado

Desconcertados quedaron los venezolanos al verlo recibir la banda presidencial a manos de Delcy Rodríguez. El discurso del mandatario también tuvo sorpresas.

"Juro cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución y llevar adelante todos los cambios revolucionarios que nos permitan llegar a la Venezuela potencia de la paz, la prosperidad y la felicidad de nuestro pueblo. ¡Lo juro!", dijo el gobernante socialista.

Maduro fue reelegido el pasado domingo en unos comicios desconocidos por la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y una docena de gobiernos de Latinoamérica, que no los consideraron libres, ni transparentes.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente y quien le tomó juramento, leyó el decreto que establece que, además de este acto, se realizará la investidura el 10 de enero, aunque no especificó ante cuál órgano del Estado.   

Publicidad

Y es que, según la constitución, el nuevo periodo de maduro se inicia el 10 de enero de 2019 y el juramento debería hacerse ese día ante la Asamblea Nacional.

Pero el Legislativo, de mayoría opositora, fue declarado hace más de dos años en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), que en consecuencia considera nulas todas sus decisiones.

Publicidad

"El presidente adelanta la juramentación porque no quiere dejar el vacío de aquí a enero. Él necesita darse legitimidad en el proceso, aunque sea la legitimidad chavista", aseguró el analista Luis Vicente León.

"No estamos haciendo las cosas bien"

Con una abstención récord de 54%, Maduro se impuso con 68% de los votos contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien se postuló a contravía de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y luego desconoció los resultados.

El mandatario, de 55 años, deberá gobernar hasta 2025 con un país en la peor crisis económica de su historia reciente y cada vez más aislado.

Publicidad

"Hace falta una rectificación profunda, hay que hacer las cosas de nuevo y mejor. No estamos haciendo las cosas bien y tenemos que cambiar este país", reconoció Maduro en su discurso.

Expertos vaticinan un agravamiento de la crisis social y económica, reflejada en escasez de comida y medicinas, hiperinflación, caída brutal de la economía y de la producción de crudo, y éxodo de cientos de miles de ciudadanos.

Publicidad

  • Publicidad