Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médico colombiano que había sido condenado en Rusia fue dejado en libertad

El médico colombiano Elías Mauricio Rojas fue sentenciado en Rusia por portar un medicamento para él que está prohibido en ese país, pese a las prescripciones y pruebas que mostró en el juicio.

Médico colombiano Elías Mauricio Rojas en Rusia
Elías Rojas, médico colombiano en Rusia, está viviendo una pesadilla en ese país, luego de que fuera condenado por poseer Modafinil, un medicamento que toma para una condición médica.
Noticias Caracol

Un tribunal de San Petersburgo ordenó la libertad del médico colombiano Elías Mauricio Rojas, quien había sido condenado en Rusia por poseer Modafinil, un medicamento que toma para una condición médica.

Pese a que presentó la historia médica y las prescripciones en el juicio en su contra, el médico colombiano Elías Mauricio Rojas había sido condenado a pagar cuatro años en la cárcel. La pesadilla que estaba viviendo en ese país fue dada a conocer por sus familiares, quienes le pidieron al gobierno colombiano apersonarse del caso.

En un comunicado fechado este 7 de febrero de 2023, la Cancillería de Colombia informó que la condena del médico colombiano en Rusia fue reducida.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, “el Tribunal Superior de la ciudad de San Petersburgo, Federación de Rusia, ordenó la puesta en libertad del ciudadano colombiano Elías Mauricio Rojas Ardila, luego de reducir de cuatro a un año la condena que le había sido impuesta en primera instancia por el Tribunal de Distrito de Vyborgsky de San Petersburgo, el 5 de octubre de 2022”.

El medico colombiano Elías Mauricio Rojas, de 34 años, viajó a San Petersburgo a cumplir el sueño de hacer una especialización, sin saber lo que tendría que enfrentar. El hombre sufre de hipersomnia, una condición médica contraria al insomnio y para ello toma el medicamento Modafinil, que en Colombia y otros países es legal y de venta libre, pero en Rusia no por contener psicotrópicos.

Por ello, el hombre fue detenido por poseer 100 pastillas de Modafinil que había llevado y, a pesar de que alegó pruebas como su historia clínica, las prescripciones, además certificados médicos que fueron revisados por la Secretaría de Salud de Antioquia y posteriormente apostillados por la Cancillería, fue condenado por violar un artículo de la ley antidrogas rusa.

Publicidad

El Tribunal Superior de San Petersburgo tomó la determinación de reducir la pena "en la audiencia de apelación realizada el 6 de febrero y a la cual asistió el Cónsul de Colombia en Moscú", indica el texto de la Cancillería.

Inicialmente, el Gobierno ruso quería condenarlo por contrabando y narcotráfico, pero no encontró pruebas para sustentar dicha acusación.

Publicidad

El médico colombiano Elías Mauricio Rojas estuvo en la cárcel en Rusia desde el pasado 5 de octubre de 2023 y allí tuvo que pasar la Navidad y el Año Nuevo detenido.

  • Publicidad