Realizado por el Imperial College de Londres, cuyos científicos asesoran al gobierno británico sobre la crisis sanitaria, este estudio analiza las principales medidas tomadas en 11 países, entre estos España, Francia, Italia y Gran Bretaña.
"Medir la eficacia de estas medidas es importante, dado su impacto económico y social", afirman sus autores.
Investigadores compararon el número de muertes de la base de datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades con el número de decesos que habría habido sin las medidas de confinamiento, estimado mediante modelización matemática.
Concluyeron que estas permitieron evitar alrededor de 3,1 millones de muertes en estos países.
Publicidad
Su artículo, publicado en la revista Nature, estima además que estas medidas permitieron reducir en un promedio de 82 % la tasa de reproducción del virus, esto es, el número de personas contagiadas por cada persona infectada. Así, esta cifra se situó por debajo de 1, permitiendo disminuir el número de nuevos casos.
Además, los investigadores calculan que, en fecha del 4 de mayo, entre 12 y 15 millones de personas se habían contagiado con COVID-19, es decir, entre 3,2 % y 4 % de la población, con disparidades entre países.
Publicidad
Bélgica registró la tasa más elevada, de 8% de la población, seguida de España (5,5 %), Reino Unido (5,1 %) e Italia (4,6 %).
En cambio, solamente 710.000 alemanes habrían contraído el virus, es decir, 0,85% del país.
Autores del estudio concluyeron que el "confinamiento tuvo un efecto sustancial" para el control de la epidemia y que "debe contemplarse el mantenimiento de las medidas para mantener bajo control la transmisión del SARS-CoV-2".
Destacan a la vez que su trabajo tiene al menos un límite: parte de la hipótesis de que las medidas tuvieron el mismo efecto en todos los países, cuando en realidad "la eficacia del confinamiento varió según el país".
Publicidad
Los 11 países estudiados son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Otro estudio de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, publicado también el lunes en Nature, estimó, por su parte, en 530 millones el número de infecciones evitadas en seis países (China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Irán e Italia), gracias a las medidas aplicadas hasta el 6 de abril.
Publicidad
Sus autores comparan la tasa de crecimiento diario del número de nuevos casos antes y después de estas medidas y concluyen que estas últimas "ralentizaron considerablemente" su evolución, con "beneficios sanitarios visibles en la mayor parte de casos".