Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Miss Universo Costa Rica anuncia que modelos trans no podrán inscribirse en el certamen de belleza

La directora del concurso justifica la medida como un medio para garantizar la equidad en Miss Universo Costa Rica y aclara que "no se trata de discriminación". Hay opiniones divididas.

Miss Costa Rica
Las inscripciones para el Miss Universo Costa Rica está vigente para antes del 31 de marzo -
Cortesía/ Miss Universe Organization

La organización de Miss Universo Costa Rica ha anunciado que las modelos transgéneros no podrán inscribirse en la edición de 2024. La noticia ha generado controversia y debate en todo el país y las opiniones están divididas.

¿Por qué esta decisión en Miss Universo Costa Rica?


La directora del concurso, Yessenia Ramírez, ha defendido la medida como una forma de mantener la equidad en la competencia.

Según ella, Miss Universo Costa Rica es un certamen exclusivamente para mujeres y permitir la participación de modelos trans podría desvirtuar esa esencia. “No es un tema de discriminación”, afirmó Ramírez, “sino de mantener el orden y la coherencia dentro del concurso”.

Las voces a favor


Algunos argumentan que la decisión es acertada. Sostienen que Miss Universo es un evento que celebra la belleza femenina en su forma más tradicional y que las modelos transgéneros deberían tener su propio espacio en otros concursos.

Además, señalan que la competencia es una plataforma para promover valores como la feminidad, elegancia y gracia, y que estas cualidades se asocian comúnmente con las mujeres cisgénero.

Publicidad

Las voces en contra


Por otro lado, hay quienes consideran que esta medida es discriminatoria y excluyente. Argumentan que las modelos trans también merecen la oportunidad de participar y mostrar su belleza y talento, destacando que la sociedad está evolucionando hacia una mayor aceptación de la diversidad de género y que Miss Universo debería reflejar esa evolución.

El debate sobre la inclusión


El caso de Ángela Ponce, la primera aspirante transgénero en Miss Universo en 2018, sigue siendo un hito importante.

Publicidad

Su participación abrió un diálogo sobre la inclusión y la diversidad en los concursos de belleza. Aunque no llegó a la final, su presencia dejó huella.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al Miss Universo Costa Rica?


  • Ser mujer costarricense, mayor de edad, con buena salud física y mental, y con documentos de identificación vigentes.
  • No haber representado a Costa Rica en el certamen de Miss Universo. Poseer cualidades como carisma, educación, modales, disciplina y sentido de la responsabilidad.
  • Otros requisitos incluyen cualquier estado civil, con o sin hijos, disponibilidad de tiempo y adherencia a estándares éticos y morales, evitando conductas que puedan generar escándalo, exposición pública o imágenes desnudas.

Las inscripciones ya se encuentran disponibles a través del sitio web www.missuniverse.cr y el formulario debe enviarlo antes del 31 de marzo.

  • Publicidad