‘Tío gordo’ es uno de los macacos más famosos de Tailandia. Recibir todo lo que le daban los turistas lo hizo pesar el triple de lo normal.
El primate habita en un mercado ambulante de Bangkok donde su prominente barriga le hizo llamar la atención de cientos de visitantes. Sin embargo, la popularidad le jugó en contra y se convirtió en un círculo vicioso casi imposible de saciar.
Gaseosas y restos de Tod Mun, la comida chatarra más popular de Asia, hicieron parte de la dieta del mono durante varios años.
Alertados por el riesgo que corría ‘Tío gordo’, la autoridad ambiental de Tailandia tomó cartas en el asunto y lo rescató.
Atraparlo no fue una tarea difícil, ya que bastó con ofrecerle algo de comida para que se acercara.
En Tailandia los monos silvestres son muy comunes e interactúan en muchas actividades con los humanos.
“Tiene en condición crítica y corre riesgo de tener diabetes y enfermedades cardíacas”, aseguró Supakarn Kaewchot, cuidadora de ‘Tío gordo’, en declaraciones recogidas por el medio India Today
Según Kaewchot, además de recibir comida de turistas, el mono era el líder de su grupo y lo más jóvenes le llevaban comida la cual no compartía.
“Tras comer por un tiempo comida para personas, desarrolló bastante grasa, lo cual se convirtió en algo así como un tumor benigno”, agregó la veterinaria.
Veterinária Supakarn Kaewchot prepara a dieta do primata (Sakchai Lalit). pic.twitter.com/oAKMXbicSH
— Artur Zingano Jr. (@artur_zingano) May 20, 2017
Debido a los excesos de tanto tiempo, salvar su vida requiere que 'Tío gordo’ solo coma verduras y vegetales.
Se espera que en unos meses ‘Tío gordo’ pueda regresar con su manada.