El 4 de febrero de 2024 se realizaron elecciones presidenciales en El Salvador y antes de que el Tribunal Superior Electoral sacara el primer boletín, Nayib Bukele ya se había autoproclamado como presidente con más del 80% de los votos. María Teresa Aya, analista internacional de Noticias Caracol, examinó lo que será la política de ese país.
"Esta fue una autoproclamación bastante cuestionada y polémica, que se suma a otras que ya se habían dado en El Salvador, debido a la falta de democracia, para algunos, o a diferentes cuestionamientos", aseguró Aya.
"¿Eso no legitima la reelección? Resulta que la Constitución dice que no, pero en el año 2021 un congreso bukelista cambió a los jueces por amigos de Nayib Bukele, quienes dictaminaron que sí se podía dar la reelección en este caso, una decisión cuestionable", sostuvo la internacionalista.
Por otra parte, la oposición política de El Salvador se quejó durante todo el proceso electoral de que no estaban recibiendo los apoyos financieros a los que tenían derecho y tampoco acceso a los medios, como sí lo tenía Bukele, dejándolos en una posición muy debilitada y cuestionando las garantías electorales.
"A pesar de todo esto, el presidente Bukele iba a ganar debido a su política de seguridad", explicó María Teresa Aya.
Publicidad
Con el 70% de los votos escrutados, las autoridades electorales confirmaron que Bukele contaba con el 86% de los escrutinios.
En el segundo mandato, el presidente de El Salvado no va a tener una tarea sencilla: "Bukele va a tener un mandato comprometido con temas económicos, ya que el país fue el que menos creció en América Central en 2023, una canasta familiar que deja a muchos con hambre y es cuestionado por el tema de derechos humanos por su política de seguridad. Arrestos sin fundamentos, muertos y desaparecidos en sus cárceles. Una democracia con muchos cuestionamientos y el segundo mandato del presidente más popular de la región será complejo".