La madre de Silas Aquilo, un niño sordo de 5 años, captó en video el momento en el que su hijo se emociona al ver que en Bluey, uno de los programas infantiles más populares actualmente, se mostraba un personaje que utilizaba la lengua de señas para comunicarse.
El video, que fue compartido en TikTok por Felicia Aquilo, madre del menor, ha alcanzado cerca de 5 millones de reproducciones y 1 millón de likes por parte de los usuarios de la plataforma que se enternecieron ante la natural reacción del infante.
En las imágenes se ve cómo el niño, quien está atento a la televisión, se emociona al ver que uno de los personajes animados emplea la lengua de señas para comunicarse con los demás.
"No está hablando, está usando lengua de señas", dijo con una sonrisa el pequeño, mientras hacía movimientos con las manos al contarle a su madre.
Publicidad
Silas, quien tiene padres oyentes, fue diagnosticado a los pocos meses de nacido con una pérdida auditiva severa y permanente. A pesar del impacto inicial, sus padres decidieron mover cielo y tierra para hacer que su hijo tuviera la mejor calidad de vida posible, por lo cual se inscribieron a clases de lengua de señas y acudieron a internet en busca de ayuda.
Publicidad
El episodio que veía en el menor pertenece a la tercera temporada de Bluey, una serie animada australiana que ha tenido gran acogida entre pequeños y grandes durante los últimos años. Este capítulo específico, nombrado ´Turtleboy´, presenta a Dougie, un personaje con sordera profunda que usa lengua de señas para comunicarse con su madre.
Felicia agradeció en redes al equipo productor de la serie por hacer del entretenimiento infantil un espacio más incluyente, enunciando que la reacción de su hijo mostraba que "la representación es importante".
Al momento de estrenar el episodio, el portal especializado australiano ABC Kids Early Education entrevistó a Brent Phillips, uno de los expertos que ayudó al equipo de Bluey a desarrollar el capítulo.
En la conversación, Phillips comentó que "para los niños sordos, poder ver un episodio de Bluey con un personaje sordo refuerza que ser sordo es positivo y valorado", puesto que "la mayoría de los niños sordos en Australia nacen de padres oyentes, y la conversación de Dougie con su madre en Auslan es una parte fundamental del episodio".
Publicidad
Como Silan, cientos de niños se mostraron emocionados al poder ver a un personaje como ellos en su programa favorito, por lo cual las personas continúan pidiendo más inclusión dentro de las producciones audiovisuales.
Publicidad