La situación en Venezuela se torna cada vez más crítica con el aumento de detenciones de periodistas y líderes opositores. Ana Carolina Guaita, periodista del portal de noticias La Patilla, ha estado desaparecida durante seis días. En diálogo con Noticias Caracol En Vivo , su hermano, Carlos Guaita, detalló la angustiosa situación.
"Hasta los momentos nos han dicho que está detenida en la sede de Seguridad Ciudadana del Estado Vargas. Otras personas nos han dicho que está en Plaza Venezuela, en la sede del SEBIN de Plaza Venezuela. Realmente no hemos tenido contacto con ella para saber y confirmar su estado de salud ni su bienestar físico", expresó Guaita.
Como sucedieron los hechos
Carlos mencionó detalles de la captura: "En ese momento, estaba hablando con mi mamá y le dijo: 'Mamá, están entrando al estacionamiento, están rompiendo la puerta y me quieren llevar. Estoy asustada'. Poco después, se escuchó a mi hermana decir: 'Ey, mamá, me están llevando. Auxilio'".
La familia no sabe nada de Ana Carolina
A pesar de las intensas gestiones, la familia no ha recibido información oficial ni acceso al expediente de la periodista. Carlos Guaita denunció que no existe una orden de captura formal y acusó al régimen de usar la detención de su hermana con fines políticos. "Más que todo lo que suponemos es que esto es una vil instalación política en contra de mis padres, que anteriormente al día de las elecciones del 28 de julio están siendo perseguidos por fuerza del Estado para llevárselos", afirmó.
Publicidad
Guaita también relató una inquietante amenaza recibida por su madre. "El 22 de agosto recibimos una llamada amenazante diciendo que entregáramos a mi mamá para que liberaran a mi hermana. No sabemos quién realizó esa llamada, ni quién es el responsable", añadió.
Ya habían sido perseguidos
La familia Guaita es un ejemplo del impacto de la represión política en Venezuela. Carlos Guaita recordó su propia experiencia: "Yo fui secretario juvenil nacional del Partido Demócrata Cristiano en Colombia, y por nuestra lucha social, tuvimos que salir del país".
Publicidad
La situación de Ana Carolina Guaita es un reflejo del creciente clima de represión en Venezuela, que continúa afectando a periodistas y activistas en todo el país.