Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oposición de Venezuela denuncia "bloqueo" contra postulación de su candidata, Corina Yoris

Yoris aseguró que la oposición ha agotado todos los medios a su alcance "para que esto se pueda resolver" y exigió a Maduro que "respete la Constitución" de Venezuela y sus derechos políticos.

Thumbnail

La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció impedimentos para acceder al sistema e inscribir a su candidata, la historiadora Corina Yoris, escogida como tal ante la inhabilitación que impide a María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios en Venezuela hasta 2036.

Por esta razón, la PUD pidió al CNE -que no se ha pronunciado sobre las razones de este impedimento- prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso".

El ente electoral tampoco se pronunció sobre la petición de prórroga del lapso de inscripción por parte de la PUD.

Yoris aseguró este lunes que la oposición que representa ha agotado todos los medios a su alcance "para que esto se pueda resolver", por lo que exigió a Maduro que "respete la Constitución" y sus derechos políticos.

Publicidad

Machado, por su parte, advirtió que si el candidato que competirá contra el chavismo en las presidenciales "lo escoge" el gobierno de Maduro, estas no pueden considerarse unas elecciones.

Maduro oficializa su aspiración a un tercer mandato presidencial

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, también oficializó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), su candidatura. El actual presidente competirá por un tercer período en el poder, que ocupa desde 2013.

Publicidad

El líder chavista acudió a la sede del ente electoral, en Caracas, tras participar en una marcha convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en respaldo a su inscripción, con la que se convierte en el décimo político en oficializar su aspiración.

Maduro, de 61 años de edad, entra en una carrera para extender su poder por seis años más, lo que superaría los 14 años de mandato que acumuló su antecesor, Hugo Chávez.

Según el canal estatal VTV, 14 organizaciones políticas han postulado a Maduro como candidato.

Además del actual jefe de Estado, se han inscrito para competir en los venideros comicios los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, de los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, del opositor Antonio Ecarri, del comediante Benjamín Rausseo y de Luis Ratti, disidentes del sector más amplio de la oposición.

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Enrique Márquez, cercano a la oposición, se inscribió pasadas las 9:00 p.m. como candidato a las presidenciales, por fuera del consenso de la principal coalición antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

  • Publicidad