A propósito de la celebración del Yom Kipur, el día más sagrado del pueblo judío, el sacerdote colombiano Jesús Hernán Orjuela, más conocido como el padre Chucho, se encontraba en Israel guiando a un centenar de fieles hasta el Monte Sinaí, en Egipto, lugar donde Moisés le pidió perdón a Dios en nombre de su pueblo, durante 40 días.
Dentro de los peregrinos que seguían al padre Chucho se encontraban cien colombianos y otras personas de nacionalidades como ecuatoriana, estadounidense, mexicana y nicaragüense. Sin embargo, su fiesta resultó empañada por los ataques que Hamas lanzó sobre Israel el sábado por la mañana, que terminó por desatar una guerra en el Medio Oriente.
Los hechos se presentaron cuando el padre Chucho y los demás religiosos se encontraban cruzando la frontera entre Egipto e Israel, pues habían decidido viajar por el lado este del país asiático.
Los fieles llegaron sanos y salvos hasta la ciudad de Nazareth, donde permanecen refugiados debido a las tensiones en el territorio. Si bien los ataques afectaron principalmente a Jerusalén, la capital de Israel, y a Tel Aviv, los vuelos en el país fueron suspendidos por seguridad.
Frente a la situación, el padre Chucho se mostró conmovido con el pueblo de Israel por todo lo que ha sufrido en el ataque y destacó su preocupación por las consecuencias que el ataque de Hamas puede representar para los intentos de normalización diplomática del país del continente asiático con sus vecinos regionales como Arabia Saudita.
Publicidad
“Golpean a los terroristas en Irán que quieren evitar estas alianzas o pactos de hermandad, de paz. Hoy eso se rompe porque con esta guerra las buenas relaciones se podrían empezar a afectar”, declaró el padre Chucho en una entrevista revelada por Semana.
Finalmente, el sacerdote colombiano resaltó que todavía les faltan ocho días de peregrinación y que son conscientes de las advertencias de las autoridades locales de que “cualquier cosa puede pasar”.
Publicidad
Cabe mencionar que en los últimos dos días,al menos 100 personas han sido secuestradas y 600 civiles han muerto en Israel
, a raíz de los bombardeos ocasionados por la ofensiva realizada por el movimiento islamista Hamas. Adicionalmente, se conoció que otras 2.200 personas en la Franja de Gaza resultaron heridas en los combates que comenzaron en la mañana del sábado, mientras que el número de fallecidos en esta población asciende a 370.