El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves que canceló su asistencia a una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el martes 31 de enero.
"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS (presidente de EEUU)", escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter.
Horas antes, Trump había aumentado aún más la tensión con México, cuando aconsejó a Peña Nieto anular su visita a Washington.
"Si México no quiere pagar el muro que necesitamos tanto, mejor que cancele su próxima visita", expresó el presidente estadounidense en Twitter.
Publicidad
Trump dijo que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México del orden de 60.000 millones de dólares.
"Ha sido un acuerdo de un solo lado desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con enorme número de empleos y empresas perdidas", apuntó Trump.
Publicidad
El presidente estadounidense firmó el miércoles dos decretos sobre fortalecimiento de la vigilancia migratoria, siendo que el primero de ellos determina el inicio "inmediato" de los pasos necesarios para construir un "muro físico" en la frontera.
En declaraciones a ABC News, Trump insistió en que México pagará por la gigantesca obra, cuyo costo podría alcanzar hasta los 50.000 millones de dólares, según diversas fuentes.
El miércoles, el presidente Peña Nieto había afirmado en un mensaje a su nación: "lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años lejos de unirnos, nos divide".
"Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", agregó el mandatario del país azteca, al tiempo que varios partidos políticos mexicanos lo presionaban a que cancele la visita a Washington.
Publicidad