El presidente Barack Obama felicitó por teléfono este miércoles a Donald Trump por su victoria en las presidenciales de Estados Unidos y lo invitó a reunirse con él en la Casa Blanca el jueves, informó la oficina presidencial.
"Asegurar una transición del poder es una de las principales prioridades que el presidente identificó a inicios de año y el siguiente paso es una reunión con el próximo presidente", indicó en un comunicado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El mandatario también llamó a Hillary Clinton, que fue secretaria de Estado en su primer gobierno, para expresarle "su admiración por la fuerte campaña que llevó a cabo", dijo Earnest.
Obama tenía previsto ofrecer declaraciones este miércoles sobre los resultados de las elecciones, que sorprendieron al mundo y agitaron los mercados.
El magnate Trump, sin ninguna experiencia política, generó un terremoto político destrozando todos los pronósticos para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, derrotando a la favorita demócrata Hillary Clinton.
En su primer tuit como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump prometió la mañana del miércoles no olvidarse de nadie y afirmó que los estadounidenses estarán ahora "más unidos que nunca".
"¡Qué noche tan hermosa e importante! El hombre y la mujer olvidados nunca más serán olvidados. Estaremos más unidos que nunca", tuiteó el republicano.
Such a beautiful and important evening! The forgotten man and woman will never be forgotten again. We will all come together as never before
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 9, 2016
Discurso conciliador
Desde su primer discurso, tras hacerse oficiales los resultados en la madrugada de este miércoles, el populista multimillonario adoptó un tono sobrio y pacífico, llevando un mensaje de reconciliación.
"Seré el presidente de todos los estadounidenses", anunció Trump exultante en su discurso triunfal, rodeado de su esposa, Melania Trump y sus hijos.
"Esto fue muy duro", añadió al agradecer a su familia.
Ocho años después de la elección de Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, este multimillonario de 70 años conocido por su cadena de hoteles y casinos sumó al menos 290 de los 270 grandes electores que se necesitan para llegar a la Casa Blanca.
La demócrata Hillary Clinton tenía solo 218, un duro golpe para esta exsecretaria de Estado que aspiraba a convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos y una bofetada para Obama que se volcó a apoyarla con todo su empeño y carisma.
Incertidumbre en el ámbito internacional
[Vea Líderes mundiales felicitan a Donald Trump y proponen estrechar relaciones]
Los desafíos a partir de ahora son enormes y reina la incertidumbre en el ámbito político y diplomático, como las relaciones con Rusia o la implicación de Estados Unidos en el conflicto sirio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Trump por su victoria, con la que espera una mejora en las relaciones ruso-estadounidenses. El magnate ya ha sugerido que podría reconocer la anexión de Crimea a Rusia, ha elogiado a Putin y abogado por lazos más cercanos con Moscú.
La primera ministra británica, Theresa May, felicitó a Trump y prometió mantener la "relación duradera y especial" de los dos países.
La canciller alemana, Angela Merkel, propuso al futuro presidente de Estados Unidos "una cooperación estrecha" basada en los valores comunes democráticos y el respeto del otro.
El presidente francés, Francois Hollande, consideró de su lado que la elección de Trump "abre un período de incertidumbre" y en ese contexto "se necesita una Europa unida, capaz de hacer oír su voz".
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó estar "impaciente" por trabajar con Trump "sin confrontación" y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo describió como "un verdadero amigo del Estado de Israel".
Mientras tanto, Irán hizo un llamado a "respetar los acuerdos" internacionales.
En lo económico, otro frente abierto es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que Europa sigue con atención, o el TPP, clave para México.
¿Y América Latina?
La primera reacción en América Latina provino del presidente de Brasil, Michel Temer, le hizo un llamado a "tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense".
En América Latina, el gran afectado podría ser México, país ante el cual anunció cambios en las políticas comerciales con la creación de aranceles a las importaciones, al igual que con China.
Una incógnita más es si mantendrá la normalización de relaciones con Cuba, que lanzó Obama.
En los últimos días prometió que "suspenderá el programa de refugiados sirios" para impedir la entrada de "terroristas islámicos", pero no volvió a mencionar su idea de deportar a los 11 millones de inmigrantes hispanos indocumentados.
De momento, Trump se propuso unir a los estadounidenses y sanar las heridas de la brutal campaña.
"Ha llegado el momento de que Estados Unidos cierre las heridas de la división, debemos unirnos", exhortó.