Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué hacer si pierde su pasaporte colombiano en Estados Unidos?

Conozca los pasos que debe seguir si le roban o pierde su pasaporte colombiano en el extranjero y no tener problemas si necesita viajar desde Estados Unidos. Tome nota.

Pasaporte
El pasaporte ordinario cuesta $207.000, mientras que el ejecutivo y el de emergencia tienen un valor de $315.000 y $192.000, respectivamente -
Colprensa

El pasaporte es el documento que lo identifica como ciudadano colombiano y le permite viajar y realizar trámites en otros países. De esa manera, varias personas han vivido situaciones de pérdida o robo de esta identificación estando fuera de su país de origen y caen en la duda sobre qué hacer al vivir esto.

Lo primero que debe hacer la persona es acercarse al consulado más cercano y allí le resolverán con facilidad este problema.
Tras el robo del que fueron víctimas periodistas de Gol Caracol en Miami, Édgar Monroy, cónsul encargado de Colombia en dicha ciudad de Estados Unidos, explicó lo siguiente: “No teléfono ni nada de esas cosas, acercarse al consulado más cercano. Eso es lo más importante, aquí se le resuelve. Por ejemplo, en el caso de Ricardo Orrego se le pudo resolver con un pasaporte de emergencia que le permite continuar con su trabajo y, cuando llegue a Bogotá, que tramite un pasaporte donde le puedan estampar la visa”.

¿Qué hacer si se pierde o le roban el pasaporte en el exterior?


Estos son los pasos que debe seguir para actuar con rapidez ante una situación de pérdida o robo del pasaporte en el exterior:

1. Denuncie la pérdida o el robo del pasaporte con la policía local


Pida una copia del reporte policial, que le servirá como prueba de lo ocurrido y como respaldo para solicitar un nuevo pasaporte.

Publicidad

2. Comuníquese con el consulado de Colombia más cercano


Informe de la pérdida o el robo de su pasaporte y solicite una cita para tramitar un nuevo documento. Puede encontrar los datos de contacto y la ubicación de los consulados de Colombia en Estados Unidos en la página web de la Cancilleríay reúna los requisitos para solicitar una nueva identificación:

  • Reporte policial de la pérdida o el robo del pasaporte.
  • Una copia de su cédula de ciudadanía colombiana, ampliada al 150%.
  • Dos fotos recientes, a color, de frente, con fondo blanco, tamaño 3x4 cm, sin gafas ni accesorios.
  • El formulario de solicitud de pasaporte, debidamente diligenciado y firmado. Puede descargarlo en la página web de la Cancillería: https://www.cancilleria.gov.co/embajada-colombia-estados-unidos
  • Comprobante de pago del documento, que puede realizar en línea o en el consulado. El costo del pasaporte ordinario es de $207.000, el del ejecutivo es de $315.000 y el de emergencia es de $192.000.
  • Asista a la cita en el consulado con todos los documentos. Allí le tomarán las huellas dactilares y la firma electrónica, y le entregarán el nuevo pasaporte en un plazo de 24 horas.
  • Guarde su nuevo pasaporte en un lugar seguro y evite perderlo de nuevo. Haga una copia o foto de su pasaporte y guárdela en su celular, correo electrónico o nube, para que pueda acceder a ella en caso de emergencia.

> > > ¿Qué pasa con la visa americana cuando cambia el pasaporte?

También puede registrar su pasaporte en el programa de protección consular de la Cancillería, que le brinda asistencia y orientación en caso de pérdida, robo, vencimiento o deterioro de su documento. Puede consultarlo en la página web https://www.cancilleria.gov.co/proteccion-consular.

Publicidad

En caso de ser una persona con plan turismo, puede expedir en el consulado un pasaporte exento por retorno inminente al país, que cuesta 123 dólares, alrededor de 482.000 pesos colombianos.

  • Publicidad