Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El pasaporte es el documento que lo identifica como ciudadano colombiano y le permite viajar y realizar trámites en otros países. De esa manera, varias personas han vivido situaciones de pérdida o robo de esta identificación estando fuera de su país de origen y caen en la duda sobre qué hacer al vivir esto.
Lo primero que debe hacer la persona es acercarse al consulado más cercano y allí le resolverán con facilidad este problema.
Tras el robo del que fueron víctimas periodistas de Gol Caracol en Miami, Édgar Monroy, cónsul encargado de Colombia en dicha ciudad de Estados Unidos, explicó lo siguiente: “No teléfono ni nada de esas cosas, acercarse al consulado más cercano. Eso es lo más importante, aquí se le resuelve. Por ejemplo, en el caso de Ricardo Orrego se le pudo resolver con un pasaporte de emergencia que le permite continuar con su trabajo y, cuando llegue a Bogotá, que tramite un pasaporte donde le puedan estampar la visa”.
¿Qué hacer si se pierde o le roban el pasaporte en el exterior?
1. Denuncie la pérdida o el robo del pasaporte con la policía local
Pida una copia del reporte policial, que le servirá como prueba de lo ocurrido y como respaldo para solicitar un nuevo pasaporte.
2. Comuníquese con el consulado de Colombia más cercano
Informe de la pérdida o el robo de su pasaporte y solicite una cita para tramitar un nuevo documento. Puede encontrar los datos de contacto y la ubicación de los consulados de Colombia en Estados Unidos en la página web de la Cancillería y reúna los requisitos para solicitar una nueva identificación:
> > > ¿Qué pasa con la visa americana cuando cambia el pasaporte?
Publicidad
También puede registrar su pasaporte en el programa de protección consular de la Cancillería, que le brinda asistencia y orientación en caso de pérdida, robo, vencimiento o deterioro de su documento. Puede consultarlo en la página web https://www.cancilleria.gov.co/proteccion-consular.
En caso de ser una persona con plan turismo, puede expedir en el consulado un pasaporte exento por retorno inminente al país, que cuesta 123 dólares, alrededor de 482.000 pesos colombianos.