
Moscú anunció que reforzará las defensas antiaéreas del Ejército de Bashar al Asad. Francia, Reino Unido, Israel y Arabia Saudita apoyaron la acción armada.
Según medios oficialistas sirios, cuatro niños murieron en el ataque a la base aérea de Al Shayrat.
"La agresión estadounidense provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al Hamrat y Al Manzul", cercanas a la base atacada, informó la agencia Sana, sin precisar si esta cifra incluía el balance de seis muertos proporcionado antes por el ejército sirio.
Entre tanto, la televisión rusa afirmó que en la ofensiva norteamericana fueron “destruidos” nueve aviones de la Fuerza Aérea siria.
"Nueve aviones sirios de las Fuerzas Armadas fueron destruidos por los bombardeos" estadounidenses contra la base de Al Shayrat, declaró el corresponsal de la cadena de la televisión Rossiia 24, Evgueni Poddoubni, que se ha desplazado al lugar.
EE. UU. bombardea con 59 mísiles a Siria, dos días después del ataque...
En las imágenes, se ven al menos dos aviones aún intactos en sus hangares de cemento armado. Pedazos de chapa y de escombros no identificables recubren el suelo, según estas imágenes.
La cadena de información muestra también el impacto de una bomba que ennegreció la pista de aterrizaje, que quedó sin embargo en buen estado, antes de filmar el cráter que otra bomba causó en el suelo.
La base de Al Shayrate, en la provincia de Homs (centro de Siria, fue atacada hacia las 00h40 GMT por 59 misiles "Tomahawk" lanzados por los buques estadounidenses "USS Porter" y "USS Ross", que se encontraban en el Mediterráneo, en respuesta a un supuesto ataque químico el martes en la localidad de Jan Sheijun, atribuido al régimen sirio por Washington.
Aviones, hangares, radar
Las primeras evaluaciones del bombardeo muestran que hubo "grandes daños o destrucción de aviones" y de infraestructura de la base, "disminuyendo la capacidad del gobierno sirio para llevar a cabo ataques".
Los misiles Tomahawk apuntaron principalmente a "hangares aéreos reforzados", a tanques de almacenamiento de petróleo, municiones, defensas antiaéreas y radares.
Here's video from the #Tomahawk launches against #Syria. For more on the story, visit https://t.co/2GprTQGGjs. pic.twitter.com/kB3gbBy4ma — U.S. Dept of Defense (@DeptofDefense) 7 de abril de 2017
Pero la pista misma no fue atacada, declaró el capitán Davis, contrariamente a indicaciones suministradas en un primer momento por un responsable estadounidense.
El general H.R McMaster, consejero de seguridad nacional del presidente Trump, afirmó de su lado que los estadounidenses habían evitado atacar el lugar "donde pensamos que se almacena el gas sarín".
"No deseamos crear un peligro para civiles ni para nadie", agregó.
Según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane, "el aeropuerto fue casi totalmente destruido: los aviones, la pista, el depósito de combustible y las instalaciones de defensa aérea fueron pulverizados."
Ejército ruso se pronuncia
El portavoz del ejército ruso anunció este viernes que se "reforzarán" las defensas antiaéreas del ejército sirio, tras los bombardeos estadounidenses contra la base siria de Al Shayrat.
"Con el fin de proteger las infraestructuras sirias más sensibles, se tomará una serie de medidas cuanto antes para reforzar y mejorar la eficacia del sistema de defensa antiaérea de las fuerzas armadas sirias", declaró a la prensa el portavoz del ejército ruso, Igor Konachenkov.