El papel del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para responder a la amenaza del cambio climático fue blanco de críticas en una reunión llevada a cabo en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, orador invitado, se sumó a las voces que exigieron más acciones.
- ONU felicita a gobierno Petro y ELN por cese al fuego bilateral: “Da esperanza al pueblo colombiano”
Fue una tensa discusión ante un Consejo de Seguridad de la ONU cada vez más fracturado en medio de divisiones por la guerra en Ucrania y los roces entre China y los Estados Unidos. En la agenda estaba el tema de la amenaza del cambio climático a la paz y seguridad internacional.
“Tenemos que implementar estas amenazas en la nueva agenda para la paz y volver a imaginar cómo el sistema de la ONU puede abordar esta crisis”, aseguró el expresidente colombiano Juan Manuel Santos.
Publicidad
El exmandatario sostuvo que "este consejo no tiene las herramientas adecuadas para abordar los problemas clave del cambio climático ni los medios para implementar los esfuerzos”.
Publicidad
En ese sentido, el exjefe de Estado pidió a los líderes mundiales "intensificar y responder a las amenazas existenciales que enfrenta la humanidad, la crisis climática, las pandemias, las armas nucleares y ahora también la inteligencia artificial, que debe ser regulada con urgencia”.
Juan Manuel Santos evocó el ejemplo del proceso de paz en Colombia, al afirmar que los conflictos bélicos y la destrucción del medio ambiente están profundamente interconectados. "Como la naturaleza también fue víctima, la protección del medio ambiente está presente en todos los apartados del acuerdo”, apuntó.
Publicidad
"Únanse para cooperar o pereceremos", estas fueron las palabras finales de Juan Manuel Santos en un llamado que reiteró a las afueras de la sede de la ONU en Nueva York, donde también envió un mensaje a los congresistas colombianos.
Publicidad
"Yo sí quiero pedirles a los honorables senadores que aprovechen esta oportunidad, es el último debate, y aprueben la regulación del cannabis ”, puntualizó.
El expresidente de Colombia calificó la denominada "guerra contra las drogas" como un total fracaso y aseguró que la regulación permite enfocar esfuerzos más efectivamente para reducir el consumo.