Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Setenta muertos en Kenia en noviembre por inundaciones causadas por El Niño

Medio millón de personas han resultados afectadas y la mitad de ellas han tenido que abandonar sus hogar por culpa de las fuertes lluvias, confirmaron organismos de socorro. Presidente de Kenia había desestimado el fenómeno natural.

Kenia, en emergencia por lluvias asociadas a El Niño
It's raining heavily, wearing an umbrella during the rainy season
Getty Images

Al menos setenta personas han muerto este mes en Kenia y decenas de miles se han visto desplazadas por las fuertes lluvias e inundaciones causadas por el fenómeno meteorológico de El Niño, afirmó este sábado el presidente del país, William Ruto.

"Desafortunadamente, hemos perdido a setenta personas en Kenia debido a estas lluvias y alrededor de 36.160 hogares han sido desplazados hasta ahora", señaló Ruto en la State House, sede de la Presidencia en Nairobi, tras reunirse con representantes de las agencias que lideran la respuesta a esta "situación de emergencia".
Ruto indicó que dio instrucciones a las Fuerzas Armadas para que aporten medios aéreos con el objetivo de "transportar por aire cualquier mercancía necesaria en diferentes partes de Kenia" golpeadas por las inundaciones.

Ruto fue criticado el mes pasado por asegurar que el país no experimentaría lluvias de El Niño, solo fuertes precipitaciones que "no serían destructivas".

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, la portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, en sus siglas en inglés) en Nairobi, Anne Macharia, cifró hoy en "al menos 71" los fallecidos por las inundaciones.

Publicidad

"Pero podrían ser más porque hay algunos casos de desaparecidos", advirtió Macharia, quien elevó los hogares desplazados a 40.000, lo que representa "unas 240.000 personas".

Los afectados por el desastre ascienden en total a "más de 500.000 personas", agregó la portavoz.

Publicidad

Según la IFRC, treinta y seis condados de los 47 del país se han visto afectados y una "combinación peligrosa" de inundaciones fluviales y repentinas y deslizamientos de tierra ha sacudido los condados de Garissa, Isiolo, Mandera, Marsabit, Samburu, Tana River y Wajir, así como los costeros de Kilifi y Mombasa.

El Departamento Meteorológico de Kenia ha vaticinado que las fuertes lluvias continuarán hasta enero de 2024.

En Kenia, el fenómeno de El Niño se caracteriza por fuertes tormentas que provocan inundaciones, sobre todo a lo largo de la franja costera, en zonas de las tierras altas centrales, las tierras bajas del sureste y varias áreas del noreste y noroeste del país.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Publicidad

Estas inundaciones han llegado después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, una escasez de agua que dejó a Somalia al borde de una hambruna y con 6,6 millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria aguda, según Naciones Unidas.

  • Publicidad