Un barco que transportaba a 81 migrantes llegó a la isla española de El Hierro, una de las Islas Canarias. Entre las personas que arribaron a ese lugar había una que falleció en medio del camino.
Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre de 2023, otras cuatro embarcaciones precarias llegaron a esa misma zona con medio millar de personas, cuatro de ellas fallecidas en el puerto de La Restinga y en el hospital de la isla, según informaron a EFE fuentes sanitarias y de los servicios de emergencia.
Las autoridades revelaron que de dos barcas descendieron más de 250 personas, todas ellas estaban bien de salud.
Otras dos embarcaciones llegaron al mismo puerto, en esta ocasión con peor suerte para cuatro de ellos: dos llegaron muertos y otros dos fallecieron en el hospital de la isla.
Los servicios de emergencia aún no han cerrado el recuento de migrantes llegados en estas embarcaciones, ni la composición de cada una de las barcas, por lo que aún no hay datos definitivos al respecto.
Publicidad
La llegada de migrantes a las islas españolas de Canarias, cruzando el Atlántico en embarcaciones precarias desde África, marcó en octubre de 2023 un récord mensual con casi 15.000, según datos oficiales.
Según el Ministerio del Interior español, 14.976 migrantes llegaron en octubre, una cifra que no se alcanzó en un mes ni durante la conocida como crisis de los cayucos de 2006, cuando también hubo un flujo masivo.
Publicidad
Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2023 llegaron 30.705 personas al archipiélago, casi la mitad, el 49%, solo el mes pasado, a un ritmo de 483 personas diarias ese mes.
La ruta migratoria entre la costa africana y estas islas está considerada una de las más peligrosas del mundo, con una tasa de mortalidad en los últimos años de una víctima por cada veinte supervivientes, el doble que la del Mediterráneo.