Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Simulacro de incendio terminó con más de 100 estudiantes hospitalizados: ¿qué ocurrió?

La emergencia habría iniciado por falta de comunicación en la organización del simulacro entre las directivas del colegio y las autoridades. Dos de los alumnos ingresaron en estado crítico y continuán en cuidados intensivos.

simulacro
Víctimas del fallido simulacro resultaron "exponiéndose a las altas temperaturas" en un aula donde fueron obligados a permanecer, de tamaño reducido y sin ventilación adecuada
Pixabay

Un simulacro de incendio en un instituto filipino acabó con 104 alumnos hospitalizados por desmayos y mareos, dos de ellos en estado crítico, tras estar encerrados en una clase expuestos a elevadas temperaturas, confirmaron a EFE este viernes las autoridades locales.

Unos 3.100 estudiantes participaron el jueves en un simulacro de incendio en el instituto Gulod National de Laguna -ciudad al norte de Manila-, donde "debían esperar en su aula hasta que sonara la alarma" que daba comienzo al ejercicio, según relató a EFE el director de Emergencias de la urbe, Bobby Abinal.

Sin embargo, "la alarma tardó más de hora y media en sonar", y los menores, divididos en grupos de unos 300, tuvieron que aguardar en las aulas, con los adolescentes de uno de ellos en particular "exponiéndose a las altas temperaturas" de la clase correspondiente, de tamaño reducido y sin ventilación adecuada.

Este grupo, además, tuvo que esperar más tiempo fuera del aula tras sonar la alarma, cuando las temperaturas en el exterior rondaban los 40 grados centígrados, provocando la hospitalización de 104 alumnos por insolación y desmayos.

Dos de ellos ingresaron en estado crítico, y este viernes continuán en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Laguna.

Publicidad

Abinal achaca el error a una descoordinación entre el colegio y las autoridades locales, que no fueron informadas del simulacro de incendio.

El sistema educativo de Filipinas se encuentra entre los peores del mundo, según un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2021, y los colegios públicos mayoritariamente adolecen de una sobrecapacidad de alumnos en sus aulas.

Publicidad

Hallan cabezas humanas en un barrio de Ecuador

En otras noticias internacionales, la Policía de Ecuador halló tres cabezas, una de ellas de un adolescente, envueltas en bolsas negras en la costera provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y declarada en emergencia por el aumento de la criminalidad.

"Se sabe que estas personas que fueron decapitadas pertenecen a un GDO (grupo de delincuencia organizada) de acá de Esmeraldas", dijo a la prensa el general de la policía Fausto Buenaño, comandante de la zona 1.

El uniformado precisó que dos de los decapitados fueron identificados por su madre y que uno de ellos era "un adolescente".

Publicidad

El hallazgo se dio en medio de un estado de excepción declarado el pasado 3 de marzo, con el que se restringió por ocho horas la libertad de tránsito, entre las 21:00 y las 05:00 locales.

La medida decretada por el presidente Guillermo Lasso obedece al aumento de la violencia en la empobrecida provincia, que tiene "los niveles de inseguridad más altos en el país", según el gobierno.

Publicidad

En la nación la tasa de homicidios casi se duplicó en el último año, pasando de 14 por 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022.

"Presumimos que (los integrantes de bandas) se están eliminando entre ellos a lo mejor por poder, por más reparto", agregó Buenaño. El general detalló que las cabezas tenían impactos de bala.

El país, ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores de cocaína del mundo- decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, la mayor parte cocaína y cuyos destinos eran puertos europeos.

El año pasado las incautaciones de droga superaron las 200 toneladas.

Publicidad

  • Publicidad