Es costumbre fijarse propósitos de Año Nuevo, pero a veces nos olvidamos de los animales.
Además de querer hacer ejercicio, cambiar de trabajo o estudiar más, entre los objetivos para este año puede estar el mejorar la vida de los animales en la comunidad y en el mundo entero.
Protección Animal Mundial, ONG líder en el bienestar animal, ofrece estas diez metas para todos aquellos que quieren ver un cambio positivo para los animales en este 2017.
Pensar antes de comprar una mascota
Publicidad
“Tener una conversación en familia para fijar responsabilidades es un paso importante antes de adquirir una mascota, que podría vivir con nosotros entre 15 y 20 años. La adopción responsable siempre es una decisión noble y preferible a la compra de una mascota”, aconseja la doctora Melania Gamboa, gerente de Programas Veterinarios de la ONG.
Ser un líder afectuoso
Publicidad
Toda mascota necesita un liderazgo positivo de parte de su dueño. Educarla de manera consistente mejora la relación entre el animal y su familia humana.
Poner al día la salud de la mascota
Vacunas, desparasitaciones y al menos una cita anual con el veterinario deberían ser parte de la agenda para este 2017. Las mascotas lo agradecerán con menos enfermedades, más vitalidad y más años de vida.
Visitar a los animales silvestres en su propio hábitat
Publicidad
Fortalecer el turismo de avistamiento responsable, visitando parques nacionales y santuarios en donde no se perturbe a los animales, ayuda a que menos especies vivan en sufrimiento en manos de la industria del turismo poco ético.
Aprender sobre el origen de lo que comemos
Publicidad
Conocer cómo son criados los animales de producción y cuáles son las mejores prácticas para garantizar su bienestar ayudará a tomar mejores decisiones sobre qué productos de origen animal conviene comprar.
Comprar de fuentes éticas
De acuerdo con el primer Estudio Latinoamericano de Consumo y Bienestar animal, publicado por Protección Animal Mundial en el 2016, el 90% de los consumidores considera que la carne producida con bienestar animal es de mayor calidad, y el 75% que es más amigable con el ambiente.
“El consumidor latinoamericano cada vez es más consciente de lo importante que es incorporar prácticas y estándares de bienestar animal en el proceso de producción. Incluso llaman a los gobiernos, productores y a la industria a impulsar el cambio y asumir el reto de ofrecer productos con mayor bienestar animal y mejorar el etiquetado”, comenta Ricardo Mora, Gerente de Campañas del programa de Animales de Producción de la ONG.
Publicidad
Denunciar el maltrato animal
Detener la violencia contra los animales no será posible si nos quedamos de brazos cruzados. Ante un caso de maltrato, se debe alertar a las autoridades correspondientes para que tomen acción.
Publicidad
Estar preparados junto a las mascotas y animales
Un desastre puede ocurrir cuando menos se lo espera. Estar preparados implica planificar una ruta de evacuación, tener a la mascota identificada y vacunada, y contar con un kit de emergencias.
Apoya causas que protegen el bienestar animal
En el 2016, TripAdvisor dejó de vender entradas a sitios turísticos donde se diera contacto entre los visitantes y los animales silvestres. Más de 100 agencias de viajes dejaron de vender paseos en elefantes. Apoyar a organizaciones de bienestar animal con una firma, el tiempo o económicamente ayudará a que en este 2017 continúen los avances para proteger el bienestar de los animales y que su sufrimiento termine
Publicidad
Difundir el mensaje
Entre más personas estén conscientes de la importancia de los animales en el mundo —y del poder que los gobiernos, las empresas y los individuos tienen para mejorar su bienestar— más cambios positivos se podrán lograr en este 2017.
Publicidad