Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Una nova situada a 3.000 años luz de distancia será visible desde la Tierra este 2024

Los expertos en astronomía anticipan que la nova será visible desde la Tierra, una gran oportunidad de presenciar este fenómeno estelar que ocurre cada 80 años.

Nova estrella a 3.000 años luz
Esta nova se llama T Coronae Borealis -
Foto: NASA

Se aproxima un acontecimiento astronómico que promete capturar la atención del mundo. Los expertos en el tema anticipan que una nova, específicamente el sistema estelar T Coronae Borealis, se podrá observar a simple vista desde la Tierra este 2024.

Este fenómeno, que se espera que ocurra entre febrero y septiembre, es una oportunidad única para presenciar un evento estelar que ocurre aproximadamente cada 80 años.

¿Qué es una nova?


Esta nova, que está a 3.000 años luz de distancia, presentará un despliegue de luz que será visible desde la Tierra. La T Coronae Borealis es un sistema binario compuesto por una enana blanca, que acumula suficiente materia de su estrella compañera. Se desencadenan entonces reacciones nucleares en su superficie.

Este proceso resulta en una explosión que incrementa el brillo de este astro, haciéndolo visible a simple vista desde la Tierra. Esta nova fue descubierta en 1866 y es conocida por sus erupciones cataclísmicas que ocurren en diferentes décadas.

La última vez que se observó un aumento en su brillo fue en 1946 y, ahora, los astrónomos están seguros de que se aproxima la presencia de este fenómeno una vez más.

Publicidad

¿Cómo observar el evento?


Para aquellos interesados en ser testigos de este momento, se recomienda buscar en la constelación de Corona Borealis, entre Vega y Arcturus. Para eso, busque un lugar libre de luces artificiales, bien sea el campo o una montaña.

Se espera que T CrB alcance una magnitud de +2, brillando tan intensamente como la Estrella Polaris. Esto permite observarla a través de un telescopio. Sin embargo, los expertos explican que la explosión será tan iluminada como el astro Polaris, siendo visible a simple vista.

Importancia científica


La observación de T CrB proporciona información crucial para entender la dinámica y evolución de los sistemas binarios estelares y las condiciones necesarias para la fusión nuclear en enanas blancas.

Publicidad

Estos datos son fundamentales para los modelos astrofísicos que buscan explicar la estructura y comportamiento del universo.

  • Publicidad