Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vender permisos para cazar elefantes y así financiar parques naturales: polémica en Zimbabue

Personas podrían pagar para dispararle a uno de los 500 ejemplares. De esa manera, dicen, buscan reponer recursos perdidos por falta de visitantes debido a la pandemia.

KENYA-NATURE-ENVIRONMENT-CONSERVATION
Tony Karumba/AFP
TONY KARUMBA/AFP

La falta de visitantes en los parques naturales de Zimbabue llevó a que las directivas contemplen una polémica forma de financiación: cobrar por permitir la caza de un elefante. Las personas que lo deseen pagarían entre 10.000 y 70.000 dólares por el derecho a dispararle a uno de los 500 paquidermos, todo dependerá del tamaño.

Este país africano cuenta con la segunda mayor población de elefantes en el mundo, con unos 10.000 ejemplares. Botsuana, que es vecino, es el número uno en la lista y recientemente levantó la restricción de cazarlos tras una prohibición que duró cinco años.

Ante la polémica, se han defendido aduciendo que de algún modo deben solventar las ganancias que dejaron de percibir por la falta de turistas debido a la pandemia. "¿Cómo financiamos nuestras operaciones?, ¿cómo les pagamos a nuestros hombres y mujeres que pasan veinte días en el monte cuidando a estos animales?", cuestionó Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, según recogió la agencia Bloomberg.

El funcionario explicó que hay conflictos entre los humanos y la vida silvestre de estos animales, que causan daños en cultivos. “Hasta ahora murieron 21 personas y el año pasado 60 personas", informó.

Publicidad

  • Publicidad