Solo podrán salir para comprar productos de primera necesidad, acudir a centros médicos o por causas de fuerza mayor. Así buscan blindarse de un rebrote.
"Ahora mismo, las personas que vienen de otros países pueden empezar progresivamente a convertirse en nuestro mayor riesgo", explicó en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
La cuarentena, de 14 días de duración, estará vigente desde el próximo viernes 15 hasta el final del estado de alarma y se aplicará a todas las personas procedentes del extranjero (excepto los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones aéreas).
La orden ejecutiva del Gobierno establece que los viajeros deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar sus desplazamientos únicamente para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o asistir a centros sanitarios. Estos desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.
Publicidad
España se sumará así a otros países que han aplicado o anunciado cuarentenas totales o parciales a personas procedentes del exterior, entre ellos China (primer país en hacerlo), EE.UU., Italia, Reino Unido (salvo para viajeros de Irlanda y Francia) o Argentina.
De forma complementaria y para ayudar a que esta cuarentena sea eficaz, el Gobierno español también anunció hoy el restablecimiento de los controles en las fronteras aéreas y marítimas entre el 15 y el 24 de mayo, con algunas excepciones.
Publicidad
El coronavirus deja ya en España 228.030 casos confirmados mediante PCR y 26.920 muertos, además de 123.484 hospitalizaciones y 138.980 curados, según el último balance del Ministerio de Sanidad.
Vea también:
Madrid y Barcelona no lograron entrar en la primera fase del desconfinamiento