Miles de personas de los alrededores se vieron afectados por la ceniza y el humo, pero nadie resultó gravemente herido, ya que la zona había sido evacuada.
La erupción del miércoles fue "la mayor erupción del año teniendo en cuenta el flujo piroclástico y la superficie cubierta por la ceniza", destruyendo los cultivos de cientos de agricultores, declaró un portavoz de la agencia de gestión de catástrofes naturales, Sutopo Purwo Nugroho.
El viernes, el volcán volvió a expulsar una columna de ceniza ardiente alcanzando hasta cuatro kilómetros en la atmósfera, un poco menos alto que dos días antes, según la misma fuente.
El Sinabung, que tuvo una larga erupción en 2013 tras al menos 400 años de inactividad, es uno de los 129 volcanes activos en Indonesia, un archipiélago situado en "el cinturón de fuego del Pacífico", donde la colisión entre placas tectónicas provoca fuertes temblores de tierra y una importante actividad volcánica.
Publicidad
En Bali, el monte Agung, que lleva semanas activo, provocó a finales de noviembre la evacuación de decenas de miles de habitantes y el cierre durante tres días del aeropuerto de la isla más turística de Indonesia.