En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Este 16 de junio se llevó a cabo una nueva audiencia por el caso de presunto secuestro en el que se vinculó al cantante Blessd y a otras tres personas. La jueza encargada del caso desacreditó que este hecho se trate precisamente de secuestro y no accedió a la petición de enviar a la prisión al artista y los otros procesados.Entre las razones, la jueza señaló que -a su criterio- no se infiere que las víctimas hayan sido privadas de su derecho fundamental a la libertad. Por otro lado, la fiscal señalaba en la acusación que Andrés Felipe Sánchez y Yefferson Sánchez (imitadores de Ozuna y Blessd, respectivamente) fueron retenidos durante tres horas. A la audiencia fueron citados:Stiven Mesa Londoño (Blessd).Santiago Jaramillo Morán (Dímelo Jara).Laura Moreno Restrepo.Julián David Giraldo Arboleda.La decisión fue apelada por la Fiscalía y el abogado defensor del demandante (Andrés Felipe Sanchez, más conocido como el imitador de Yo Me Llamo Ozuna). Cabe recordar que el ente imputaba a los cuatros procesados el delito de presunto secuestro extorsivo, pero ninguno aceptó el cargo. En ese sentido, Blessd y los otros cuatro procesados podrían no ir a la prisión. La fiscal continúa exponiendo su apelación. NOTICIA EN DESARROLLO
En libertad fue dejado el ciudadano estadounidense que había sido señalado del presunto abuso de un niño en Bogotá. Las autoridades descartaron que él o sus dos hermanos, que también estaban en el apartamento de la localidad de Usaquén donde se generó la denuncia, hubieran sido víctimas de cualquier tipo de agresión sexual. (Lea también: Presidente Petro dice que extranjero capturado en Bogotá no habría abusado de menores en apartamento)“Está totalmente descartada la violencia sexual con los niños”, aseguró Astrid Cáceres, directora del ICBF, y señaló que lo que ocurrió “afecta bastante a los niños”.Asimismo, el informe oficial de la Fiscalía indica que “todas las pruebas forenses, físicas, psicológicas; las entrevistas y demás peritajes realizados, y las actividades de policía judicial realizadas arrojaron que no ha habido abuso sexual ni violencia física. No existen elementos que indiquen una conducta delictiva”.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué fue lo que realmente pasó con los hermanos en Bogotá?La doctora Cáceres explicó en entrevista con Blu Radio que se trataba de una pareja de estadounidenses que “estaban en su etapa final del proceso de adopción” de los hermanos.“Lo malo es juzgar y después utilizarlo en redes y que los tuiteros salgan a desvirtuar todos los procesos que se hacen y acabar con la institucionalidad y lo que acompaña esto, que realmente es un proceso muy serio”, añadió.La situación se dio con tres hermanos de 4, 7 y 15 años, que estaban en los últimos “7 días de integración monitoreados de manera permanente por la institución autorizada para las adopciones y en este caso para el organismo internacional porque era una familia extranjera. Ese monitoreo se hace diariamente, está al teléfono permanentemente en esos últimos siete días”, contó la directora del ICBF, revelando que la pareja estadounidense llevaba tres años en el proceso de adopción de esos niños.Reconoce que si una persona es testigo de presunto maltrato contra un menor de edad “es muy importante que haya una reacción ciudadana inmediata, yo creo que hay que intervenir si uno ve que a un niño lo están maltratando. El problema es que después de eso, gente que no estaba, gente que no vio, empieza a agredir a los niños, entonces hay que mesurar la respuesta sin perder la alerta”.Vecinos del sector grabaron videos del hombre con uno de los niños en el balcón y empezaron a gritar, creyendo que el menor era víctima de abuso. Las imágenes se hicieron virales. Según la directora Cáceres, uno de los hermanos, la niña mayor, fue “la que tiene que terminar traduciéndoles a ellos lo que está gritando la gente, y lo que les dicen. Y ella empieza a defenderse su familia, ella es la que más nos preocupa porque no entendía lo que le gritaban”.Denunció, además, “la violencia con que entraron dos personas a hablar incluso con los niños al apartamento”, que intentaron defender a la esposa del extranjero, a quien la insultaban con palabras como "alcahueta".Tras la captura del extranjero y el traslado de los menores de edad a las autoridades sanitarias para establecer si habían sido víctimas de algún vejamen y para el restablecimiento de sus derechos, se estableció que no hubo tal caso y que se trató de “una falsa alarma en la que se cometió un error”.Sobre lo que pasó en el balcón, indicó que “lo que nos ha referido la Fiscalía, es que ocurre un incidente con los elementos con los que estaban jugando, un conflicto con la niña, ahí se desata la necesidad de que el niño tome aire, respire. No está muy claro el escenario de si hubo atoramiento o no, pero hasta donde tenemos entendido, el punto es que el niño saliera a respirar”.Por su parte, el presidente Petro dijo que el extranjero “lo sacó al balcón por un atoramiento por comer mal la comida”.¿El proceso de adopción sigue?“Estamos en revisión del caso, pues las Defensorías tienen que revisar la situación y en este caso, por lo menos los siete días están detenidos, que es la última fase”, indicó la directora del ICBF, reconociendo que la pareja estadounidense “podría técnicamente arrepentirse” de la adopción.Si la pareja no desiste de acoger a los niños, “hay que retomar un proceso emocional muy importante porque ellos tienen unos pasos en que empiezan a conocer a la familia, a hacer llamadas virtuales, se conocen a través de los libros, empiezan un proceso de empalme. Si esos procesos de empalme son favorables y todo el proceso continúa se presentaba al juez para la declaratoria. Esto se acaba de interrumpir”, añadió.“Hay un vínculo emocional que existe (…) y a la altura del proceso” ya les dicen papás a sus adoptantes, dijo la funcionaria.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
En su esperado debut en el Mundial 2026, el campeón Argentina choca el martes contra Argelia con toda la fe en que Lionel Messi los guíe en la defensa del título, una hazaña imposible en las últimas seis décadas.Terminar con la maldición del bicampeonato, que se prolonga desde los triunfos de Brasil en 1958 y 1962, es el objetivo único de Messi en el sexto Mundial de su carrera.El astro argentino, al que Cristiano Ronaldo debe acompañar en ese récord un día después, está a días de cumplir 39 años pero sigue siendo la mayor atracción del planeta fútbol.Desde su debut mundialista en 2006, todo gira en Argentina alrededor del Diez, liberado de presión y traumas desde que alzó el ansiado trofeo en Catar 2022.Para el actual líder del Inter Miami, este Mundial en sus territorios es un regalo que ni siquiera él esperaba tras la consagración en Doha.Messi no quiso abandonar a sus compañeros en esta misión y será el primero de la fila en el estreno del martes en el estadio Kansas City a partir de las 8:00 p.m. (hora Colombia).Su estado físico es la gran incógnita, por mucho que tenga desde hace tres años la MLS a sus pies con un registro de 62 goles en 67 partidos.Messi encontró a Miami en el pozo de la clasificación y lo hizo campeón del pasado torneo aunque ya no sea el fulgurante jugador que dominó en Europa, especialmente con el Barcelona.Su talento inagotable lo mantiene como una amenaza para asistir y crear peligro a balón parado.Con este arma puede acechar otro de los pocos récords que le faltan, el de goles en Mundiales, que ostenta Miroslav Klose con 16, tres más que el argentino.Para pelear con garantías por el título, sin embargo, Messi necesitará la ayuda de un grupo que se ha acostumbrado a ganar desde la llegada de Lionel Scaloni al banco.Álvarez o LautaroA Scaloni, cerebro también de las victorias en la Copa América de 2021 y 2024, no le han faltado dolores de cabeza en esta preparación mundialista.Argentina no podrá lucir su once de gala en el estreno por la lesión del lateral izquierdo Nicolás Tagliafico.Emiliano "Dibu" Martínez sigue con molestias de una reciente fractura de dedo de la mano derecha, pero se espera su presencia bajo el arco.Aparte del relevo de Tagliafico, que pasaría por reconvertir a los centrales Lisandro López o Facundo Medina, el gran interrogante será el acompañante ofensivo de Messi.Julián Álvarez, el delantero por el que suspiran Real Madrid y Barcelona, trata de estar listo de su problema de tobillo pero Scaloni podría reservarlo en beneficio de Lautaro Martínez.El resto del once estaría formado por Nahuel Molina o Gonzalo Montiel en el lateral derecho, los centrales Cristian Romero y Nicolás Otamendi y los mediocampistas Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Thiago Almada.La Argelia de ZidaneArgelia será el primer obstáculo de Argentina por el Grupo J, en el que después le esperan Austria y Jordania, en juegos a disputar en Dallas el 22 y 27 de junio.Para no confiarse ante la escuadra norteafricana, a Argentina le basta con recordar su impactante derrota ante Arabia Saudita en el debut de Catar 2022, que le apretó las tuercas por el resto de la fase de grupos.Argelia mandó un aviso al vencer a Países Bajos en un amistoso a principios de mes y en su nómina sobresalen varios nombres muy familiares para el aficionado.Uno de ellos, Luca Zidane, defenderá la portería del país de sus abuelos en el regreso de Argelia a un Mundial tras dos ediciones ausente.Marsellés como su padre, el icónico Zinedine Zidane, el arquero formado en el Real Madrid compartirá focos con la figura del equipo, Riyad Mahrez.El ex atacante del Manchester City, de 35 años, capitaneará la presentación en sociedad de una nueva generación argelina, casi toda nacida en países europeos.
Este martes sigue la emoción del Mundial 2026 con cuatro partidazos, entre esos el Argentina vs. Argelia, que usted podrá disfrutar EN VIVO por Gol Caracol, www.golcaracol.com ( https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidos ) y Ditu.Los otros compromisos de la jornada en la Copa del Mundo de la FIFA en Estados Unidos, México y Canadá, serán los de Irak vs. Noruega, Argentina vs. Argelia e Austria vs. Jordania. Por eso, agéndese para ver EN VIVO los partidos de este martes 16 de junio en las diferentes plataformas digitales y canales de televisión.Partidos del Mundial HOY EN VIVO 16 de junio de 2026PartidoHoraCanal de transmisiónFrancia vs Senegal2:00 p. m.DGO,DSports,Paramount+,DIRECTV 4K,DAZN,Amazon Prime VideoIrak vs Noruega5:00 p. m.DGO,DSports 2,Paramount+,DIRECTV 4K,DAZN,Amazon Prime Video,Win Play,Win Fútbol+,Win Sports,DSPORTS+ PlusArgentina vs Argelia8:00 p. m.Caracol TV, DituAustria vs Jordania11:00 p. m.DGO,DSports,Paramount+,DIRECTV 4K,DAZN,Amazon Prime Video
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
El delantero colombiano Jhon Durán es noticia en el balompié internacional luego de un anuncio que hizo el Zenit de San Petersburgo en sus redes sociales. El pronunciamiento tiene que ver directamente con su futuro. "Jhon Durán deja el Zenit. El acuerdo de cesión del jugador desde Al-Nassr ha llegado oficialmente a su fin. Le deseamos al delantero lo mejor para su futuro tanto dentro como fuera del campo", fue la publicación que realizó el conjunto ruso.Información en desarrollo...
Trevoh Chalobah sustituirá al lesionado Tino Livramento en la lista definitiva de la Selección de Inglaterra para el Mundial de 2026, después de que el lateral del Newcastle United sufriera una lesión en el gemelo, en la sesión de entrenamiento del pasado domingoLa decisión de Thomas Tuchel vuelve a dejar fuera a Trent Alexander-Arnold, una de las ausencias más llamativas de la convocatoria inglesa, pese a la baja de Livramento, que juega de lateral derecho, misma demarcación que el jugador del Real Madrid.Livramento, de 23 años, se lesionó durante un entrenamiento el pasado domingo y las pruebas médicas realizadas posteriormente confirmaron que no podrá participar en la competición, según informó la federación inglesa en un comunicado. Inglaterra se estrena en la fiesta del mundo este miércoles 17 de junio a las 3:00 pm (Hora COL) frente a la selección del mediocampista Luka Modrić, Croacia el duelo se diputará en el AT&T Stadium, ubicado en la ciudad de Arlington, Texas, en Estados Unidos. Entre tanto, en el caso de la normativa de la FIFA permite sustituir a un jugador de campo lesionado hasta 24 horas antes del primer encuentro del torneo.Chalobah, quien juega en la posición de defensa para el Chelsea de 26 años, viajará en las próximas horas a Estados Unidos para incorporarse a la concentración inglesa en Kansas City, aunque no estará disponible para el encuentro contra Croacia, ya que el resto del equipo se desplazó este martes a Dallas para preparar el estreno mundialista.¿Cómo ha sido el rendimiento de Trevoh Chalobah?El defensa de 'los azules' se ha consolidado como una de las piezas clave del equipo, especialmente durante la temporada 2025-26. A sus 26 años, el jugador disputó 34 partidos en la Premier League, donde anotó tres goles. Asimismo, en la Champions League sumó 572 minutos de juego, aunque no logró marcar.
La Federación Iraní de Fútbol (FFI) denunció este martes que la visa para entrar en Estados Unidos del jugador Mehdi Torabi ha expirado tras una entrada en territorio estadounidense y debe renovarla para el siguiente partido del 21 de junio ante Bélgica del Mundial 2026.“El visado del jugador de la selección iraní de fútbol Mehdi Torabi expiró tras una única entrada en Estados Unidos”, indicó la FFI en un comunicado publicado en Telegram. El organismo indicó que el resto de jugadores cuentan con visados de entrada múltiple para viajar a Estados Unidos, pero el de Torabi sólo tenía validez para una entrada, que se ha usado para el partido disputado este lunes ante Nueva Zelanda.“La Federación Iraní de fútbol ya ha iniciado los trámites para obtener un nuevo visado para Torabi con el objetivo de que pueda acompañar a la selección nacional en sus próximos partidos”, indicó. Irán disputará el siguiente partido el 21 de junio ante Bélgica en Los Ángeles, mientras que el último será en Seattle el 27 contra Egipto.La selección del país asiático ha establecido su centro de operaciones durante el Mundial en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, ante los obstáculos logísticos y diplomáticos de los que responsabiliza a la Casa Blanca.Según las autoridades iraníes, quince integrantes del equipo y varios miembros del cuerpo técnico y directivo no recibieron autorización para ingresar en Estados Unidos. La FFI denunció además antes del comienzo del campeonato que Estados Unidos había revocado las entradas que le corresponde según las normas de la FIFA para tratar de impedir la asistencia de los aficionados iraníes a los partidos del Mundial.Es la cuarta edición del Mundial de fútbol consecutiva a la que acudirá Irán, además de la séptima vez que participa en toda su historia. Sin embargo, nunca ha conseguido pasar la primera ronda.
Varios antiguos internacionales alemanes criticaron las declaraciones de Jürgen Klopp, comentarista para la televisión durante el Mundial 2026, después de unas palabras no demasiado afortunadas sobre el seleccionador de la Selección de Alemania, Julian Nagelsmann.El exentrenador del Liverpool, que comparte micrófono con el exdelantero del Bayern y de la selección Thomas Müller, declaró el domingo antes del partido de Alemania contra Curazao que él no habría elegido el mismo once inicial que Nagelsmann."Por suerte, Julian Nagelsmann sigue siendo el seleccionador... por el momento", declaró en antena el técnico de 59 años. Unas palabras que no sentaron naada bien, sobre todo porque Jürgen Klopp, que dejó el Liverpool en 2024, es citado con frecuencia para tomar las riendas de la Mannschaft."Sus palabras no le van a facilitar la tarea a Nagelsmann. Me gustaría saber qué hubiera respondido si, antes de un partido importante de Liga de Campeones, cuando estaba en el Liverpool, un comentarista le hubiera aconsejado dejar a uno de sus jugadores clave en el banquillo", lamentó en particular el excapitán de la Mannschaft Lothar Matthäus, récord de partidos internacionales con Alemania (150).Las declaraciones de Klopp son "inaceptables", consideró por su parte Stefan Effenberg, con 35 internacionalidades. "Puedes hacer ese tipo de comentario tomando una cerveza en un bar, pero desde luego no delante de millones de telespectadores", añadió. Entre tanto, Alemania terminó imponiéndose claramente en su partido inaugural del Mundial al derrotar a Curazao por 7-1.Y luego Jürgen Klopp se disculpó: "Podría haberme dado de bofetadas por haber dicho eso", afirmó. "Simplemente se me escapó, no hay que verle absolutamente ningún significado". Julian Nagelsmann no pareció tomárselo a mal: Alemania "tiene un montón de expertos, Thomas y Jürgen son buenos tipos". "Han tenido mucho éxito en el fútbol, pueden hablar de lo que quieran, así son las cosas", declaró.
El guardameta Guillermo Ochoa, que vive a sus 40 años su sexta Copa del Mundo, con la Selección de México, en está oportunidad el Mundial 2026. Abrió el lunes la puerta a su retiro del fútbol en una entrevista con la FIFA: "Ahora que termine la selección, no le veo más sentido al fútbol".Ochoa comparte junto al argentino Lionel Messi y al portugués Cristiano Ronaldo el récord de seis presencias en la fase final del Mundial, pese a que el guardametas fue suplente en el partido inaugural del Mundial 2026, el cual se llevó a cabo en el estadio Azteca de la Ciudad de México, en el cual el seleccionado mexicano se impuso 2-0 ante la Selección de Sudáfrica. Entre tanto, en sus más recientes declaraciones para 'Letters that unite' (Letras que unen), de la FIFA, Ochoa comienza leyendo emocionado una carta escrita por su hija Lucciana, en la que le alienta para llegar lejos en el Mundial. Pero al terminarla, y ya entre lágrimas, Ochoa se sinceró sobre cómo vislumbra su vida y su carrera más allá del Tricolor."La selección de México siempre ha sido en mi carrera, en mi vida, mi brújula, mi dirección, no entiendo mi carrera sin la selección, no sé qué sería de mi carrera sin la selección, ahora que termine la selección no le veo más sentido al fútbol, no le veo más sentido a seguir jugando", declaró el antiguo arquero del Club América o del Málaga, entre otros. "He disfrutado cada momento aquí, lo he dado todo, lo he dejado todo, me voy en paz y con la cabeza en alto y orgulloso de haber vivido esto", concluyó el arquero de Guadalajara.¿Cundo es el próximo partido de la Selección de México?Luego de su primer encuentro y de su primera victoria ante la Selección de Sudáfrica. La selección mexica deberá de enfrentarse ante la Selección de Corea del Sur, el próximo jueves 11 de junio correspondiente al segundo encuentro en la fiesta del mundo del grupo A. El seleccionado coreano también llega victorioso luego de imponerse 2-1 ante el seleccionado de Chequia.
La muerte de Gaspar Prim, conocido en redes sociales y en su canal de YouTube como Gaspi, continúa generando conmoción entre millones de seguidores en Argentina y otros países de habla hispana. El joven creador de contenido falleció el pasado 14 de junio en un accidente aéreo ocurrido en Río de Janeiro, Brasil, donde dos helicópteros colisionaron en pleno vuelo. En la tragedia también perdió la vida el cantante estadounidense Oliver Tree y otras cuatro personas.Entre los pasajeros del mismo helicóptero en que iban Tree y Prim había también un productor musical brasileño y un cineasta argentino. Los helicópteros chocaron la mañana del domingo en el barrio Recreio dos Bandeirantes, oeste de Rio de Janeiro, antes de precipitarse en el estacionamiento de una concesionaria de autos eléctricos. El incendio provocado afectó al menos 20 vehículos, informaron los bomberos.Uno de los helicópteros transportaba a cinco personas y el otro únicamente al piloto. No hubo sobrevivientes.Los inquietantes detalles en videos de Gaspi previos a su muerteTras conocerse la noticia de la muerte de Prim, en redes sociales comenzó a circular nuevamente un video publicado por Gaspi en diciembre de 2024, que había sido presentado como una especie de regreso tras un período de ausencia prolongada de aproximadamente dos años. Ese material, titulado "El regreso de Gaspi", es el que hoy concentra gran parte de las teorías que habrían predicho la fecha de su muerte por ciertos fragmentos que los usuarios consideran escalofriantes.En ese video, Gaspi inicia con una reflexión sobre su alejamiento de las plataformas. Frente a cámara, dice: "Se estarán preguntando qué hice o dónde estuve estos últimos dos años. Y yo lo que me pregunto es dónde están ustedes. Yo estuve acá, en el mismo lugar de siempre". A través de una narrativa profundamente íntima, Gaspi "comparte su viaje de introspección, las sombras detrás de la popularidad y el inesperado giro que tomó su vida fuera de los reflectores", indica la descripción del video.A lo largo del mismo material, el creador de contenido menciona de manera implícita aspectos vinculados a su estado personal, con referencias que sus seguidores interpretaron como una etapa marcada por dificultades emocionales y por el desgaste propio de la vida en internet. Sin embargo, el video mantiene un tono de reconstrucción personal y de reinicio de su actividad creativa. "A todos los que creen en las segundas oportunidades", indicó en su momento.Uno de los fragmentos que más repercusión generó tras su muerte ocurre en una escena dentro de un taxi. En ese momento, la cámara muestra el tablero del vehículo donde aparece el número "6:14". Tras conocerse el fallecimiento del youtuber el 14 de junio de 2026, a más de un año de la fecha de publicación de este documental, usuarios comenzaron a vincular ese detalle como una premonición de la fecha del accidente en el que perdió la vida Prim. "Gaspi camino a la velada" y la aparición del helicópteroOtro de los videos que volvió a circular en redes es "Gaspi camino a la velada", el evento anual de lucha del reconocido creador de contenido y youtuber Ibai Llanos. El video presenta una pieza de comedia en una trama de "atraco" que se descontrola hasta volverse absurda. En formato de documental, Gaspi se introduce en un campamento de entrenamiento extremo. "Mientras me tenga a mí, todo va a estar bien… el día que deje de buscar estaré muerto", comienza diciendo.En este contenido, el humorista Gaspi aparece realizando entrenamientos con dicho entrenador estricto y en una de las escenas, casi al final de la trama, un helicóptero pasa por encima de él y le entrega una caja, en la que detalla va "su vida". La imagen cobró relevancia tras la muerte del creador, debido a que el accidente en el que falleció ocurrió a bordo de uno de los helicópteros involucrados en la colisión en Río de Janeiro.En el mismo video también vuelve a aparecer el número "06 14", nuevamente asociado por usuarios al mismo vehículo visto en el otro contenido. Según los comentarios que circularon en redes, este detalle se muestra en un momento narrativo en el que ocurre la muerte de un personaje dentro de la ficción del video.Ese segmento también incluye un diálogo con el taxista, donde el creador de contenido, una vez sube al vehículo, expresa la frase: "Llévame con Dios". En el contexto original del video, la escena formaba parte de una construcción narrativa de dramatización donde el personaje de Gaspi escapaba de la muerte de un personaje. Sin embargo, tras su muerte, este es uno de los detalles que más han lamentado seguidores de su humor.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Claudia Díaz deja su cargo como secretaria Distrital de Movilidad. Su salida fue confirmada por el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, quien aceptó su renuncia, este martes 16 de junio en horas de la mañana en un video que publicó en redes sociales, en el que reconoció los aportes de la funcionaria durante dos años y medio de trabajo en colaboración con su administración. Asimismo, reveló quién llegará al puesto.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“Quiero agradecerle a Claudia Díaz por su trabajo, compromiso y sacrificio durante estos dos años y medio al frente de la Secretaría de Movilidad. Bajo su liderazgo, la ciudad tuvo avances importantes para la movilidad y la gestión del tráfico”, dijo el mandatario en su publicación para dar a conocer la salida de Díaz.Galán afirmó que, bajo el liderazgo de Díaz, la Secretaría ha podido avanzar en la implementación del Centro Estratégico de Movilidad, ha fortalecido el control en la ciudad con incorporación de herramientas de inteligencia artificial en materia de gestión de tráfico y seguridad vial. Además, resaltó que el conocimiento de la ahora ex funcionaria ha resultado clave para los planes de manejo de tráfico que han surgido con las obras públicas que se extienden por Bogotá.Autoridades descartan que hermanos en Bogotá hayan sido víctimas de abuso por parte de un extranjero¿Quién llega a la Secretaría de Movilidad?Galán afirmó que la actual gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, será la nueva responsable de la Secretaría de Movilidad. Cabe recordar que Ortiz llegó a la empresa en 2024 y ha tenido un papel importante en la puesta en marcha de la renovación de la flota. con una apuesta de energías más sostenibles, que busca poner en circulación a más de 700 buses eléctricos en el sistema e hizo parte del equipo que logro la cofinanciación por parte de la Nación para traer vehículos de este tpo, articulados y biarticulados, para fortalecer el sistema público de transporte.“Confío en las capacidades de María Fernanda para liderar esta recta final, garantizando que se prioriza el transporte público, se integra el Metro, se terminan las obras y se mejora la gestión del tráfico”, manifestó el alcalde.¿Quién llegará a liderar la empresa TransMilenio?El alcalde Carlos Fernando Galán señaló que Pedro Mauricio Gutiérrez, quien hasta ahora ha sido subgerente de la empresa, pasara a encabezar TransMilenio. “Teniendo en cuenta su experiencia, conocimiento y participación en los procesos que han venido surtiéndose en TransMilenio, vamos a garantizar la continuidad para que tengamos cada vez un mejor sistema de transporte público para los bogotanos”, explicó Galán en razón de estos movimientos en el Distrito.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que sea "más responsable" en sus acciones respecto al Líbano y dijo no estar "contento" con la forma en que ha actuado en ese país."No estoy satisfecho con la forma en que Israel ha actuado en el Líbano y con Hezbolá. Deberían haber podido terminar el trabajo, pero esto simplemente se alarga sin fin, y cuando eso ocurre, proyecta una imagen negativa sobre el gran acuerdo, que es el acuerdo con Irán", dijo en un encuentro bilateral con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani. (Lea también: ¿Qué se sabe del acuerdo alcanzado entre EE. UU. e Irán tras casi cuatro meses de conflicto?)"Israel está luchando contra Hezbolá desde hace demasiado tiempo, están muriendo demasiadas personas, y no es necesario derribar un edificio de apartamentos cada vez que se busca a alguien, en esos apartamentos hay mucha gente y no todos son de Hezbolá", señaló al margen de la cumbre del G7 en la localidad de Évian, a unos cincuenta kilómetros de la frontera con Suiza.El presidente estadounidense aseguró que el acuerdo de paz con Irán, que se espera sea formalizado a finales de esta semana en Ginebra, perdurará incluso teniendo en cuenta posibles acciones futuras de Israel.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cuál sería el papel de Siria, según Trump?Trump dijo "no estar enfadado" con el primer ministro israelí, pero si le afeó acciones como lanzar ataques contra el Líbano en plena negociación con Irán por el acuerdo de paz."Dos horas antes de que firmáramos hubo un ataque en Beirut, no me gustó nada y se lo hice saber claramente", destacó Trump, quien dijo haber sugerido a Netanyahu que sea Siria quien "se ocupe" de Hezbolá “y, siendo sinceros, creo que lo harán mejor" los sirios."Creo que Siria ha logrado unir ese país de forma asombrosamente rápida. Es muy capaz y ha sido muy bueno conmigo. Ha protegido todo lo que le he pedido. Lo ha hecho, y si Israel no puede hacer el trabajo sin matar a todos los demás, él lo hará. Siria hará el trabajo", sostuvo.El mandatario norteamericano aseguró también que sin Estados Unidos no existiría Israel: "Habría sido destruido hace mucho tiempo si no me hubiera involucrado", aseveró.Israel y Hezbolá, un partido-milicia libanés patrocinado por Teherán, libran desde el 2 de marzo una nueva guerra, en el contexto de la contienda desatada a fines de marzo por Estados Unidos y el Estado hebreo con su ataque conjunto a Irán.Trump ya dijo en una entrevista el 7 de junio con NBC que el presidente sirio estaba dispuesto a ayudar a debilitar a Hezbolá. Según fuentes diplomáticas, Siria se ha visto presionada en este sentido desde que el 2 de marzo se reabrió el frente entre Israel y Hezbolá.Desde su llegada al poder, Sharaa se ha esforzado en sacar a Siria del eje iraní, del que formaba parte el régimen de Al Asad, perteneciente este a la comunidad alauita, una rama del islam chiita.El rumor de intervención siria en Líbano fue tan persistente últimamente que el propio dirigente sirio tuvo que desmentirlo en una reunión reciente con más de 70 notables de la provincia de Damasco que lo visitaron en el palacio presidencial, según indicaron el pasado viernes a AFP dos asistentes a ese encuentro.El presidente sirio Hafez al Asad, padre de Bashar, intervino en Líbano en plena guerra civil en 1976 y sus tropas permanecieron en el país del cedro durante 30 años, hasta que fueron obligadas a retirarse en 2005.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
El contrato de Thomas Tuchel como seleccionador de Inglaterra en el Mundial 2026 incluye una cláusula de rendimiento, según confirmó este martes Mark Bullingham, director ejecutivo de la federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés).El dirigente no quiso revelar los detalles concretos de dicha cláusula, pero aseguró que forma parte del acuerdo de renovación firmado este año y que vincula al técnico alemán con Inglaterra hasta la conclusión de la Eurocopa de 2028."Hay cláusulas de rendimiento en todos los contratos de la FA, pero no voy a entrar en detalles sobre cuáles son", explicó Bullingham durante una comparecencia ante los medios en Kansas City, donde Inglaterra prepara su debut en el Mundial de 2026. Tuchel, que asumió oficialmente el cargo el 1 de enero de 2025, tenía inicialmente contrato hasta el final de la presente Copa del Mundo.Sin embargo, la FA decidió ampliar su vinculación por dos años más antes del inicio del torneo. La decisión generó críticas en algunos sectores, ya que el principal objetivo fijado al alemán cuando fue contratado era conquistar el Mundial y devolver a Inglaterra a lo más alto por primera vez desde 1966.Bullingham defendió la renovación y destacó que Tuchel es uno de los entrenadores más cotizados del panorama internacional "La realidad es que es un técnico de primer nivel y tendría ofertas de otros clubes o selecciones. No podemos esperar que alguien simplemente se quede esperando para ver qué ocurre. Está haciendo un gran trabajo y creímos que era el momento adecuado para asegurar su continuidad", señaló. Inglaterra iniciará este miércoles su participación en el Mundial de 2026 frente a Croacia en Arlington (Texas).¿Cundo es el primer partido de la Selección de Inglaterra?El primer reto al cual se deberá de enfrentar el seleccionado ingles será esté miércoles 17 de junio ante la Selección de Croacia. Partido correspondiente al Grupo L, donde también se encuentran las selecciones de Ghana y Panamá.
Falcao García, todavía jugador de Millonarios (su contrato termina el 30 de junio), se encuentra debutando en una nueva faceta, esta vez cercana al fútbol, pero fuera de las canchas. El delantero es analista de un reconocido medio deportivo y para muchos ha sorprendido gratamente con sus comentarios, tanto así, que un mundialista con la Selección Colombia lo elogió en redes sociales. Se trata de Matheus Uribe, mediocampista de Atlético Nacional, que jugó el Mundial de Rusia 2018 junto a García Zárate. "Siendo ejemplo siempre...Estás demostrando que para ser tendencia o volverte viral con un micrófono no tienes que denigrar a nadie, solo con educación, argumentos claros y respetando las opiniones de los demás, se puede hablar de fútbol. ADMIRACIÓN TOTAL CAPITÁN", fue el emotivo mensaje del jugador, quien además posteo una foto con 'El Tigre'. Uribe dejó en claro que Falcao ha estado claro en su análisis, sin la necesidad, de criticar a sus excompañeros y sobre todo dando cuenta de la experiencia que adquirió dentro de la cancha. El samario hace parte de un largo listado de futbolistas que ahora trabajan con los medios durante la Copa del Mundo. Tal es el caso de Carlos 'El Pibe' Valderrama, Iván Ramiro Córdoba, Juan Pablo Ángel, entre otros. Cabe recordar, que, Falcao es el goleador histórico de la Selección Colombia con 36 goles en 105 partidos. Los números de Matheus Uribe con la Selección ColombiaEn total disputó 62 partidos, acumulando 3728 minutos en cancha. A nivel ofensivo registró 6 goles y 2 asistencias, además de recibir 9 tarjetas amarillas, sin expulsiones por doble amarilla ni tarjeta roja directa. Su participación se divide así: en partidos amistosos jugó 25 encuentros, marcó 3 goles, dio 2 asistencias, recibió 4 amarillas y sumó 1535 minutos. En Eliminatorias Sudamericanas disputó 22 partidos, anotó 3 goles, recibió 1 amarilla y acumuló 1308 minutos. En Copa América jugó 12 partidos, recibió 4 amarillas y alcanzó 703 minutos. Finalmente, en Copa del Mundo participó en 3 partidos y sumó 182 minutos.
El precio oficial del dólar en Colombia continúa mostrando una tendencia descendente. De acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) certificada por la Superintendencia Financiera, un dólar equivale actualmente a $3.475,72, cifra que representa una reducción de $37,82 frente a la TRM anterior, cuando la cotización se ubicaba en $3.513,54.La serie de valores oficiales refleja una disminución constante durante los últimos días. El 12 de junio la tasa se ubicó en $3.513,54; el 11 de junio en $3.567,11; el 10 de junio en $3.581,46; y el 9 de junio en $3.588,09. Esta secuencia evidencia una corrección gradual en el precio de la divisa, después de los niveles observados semanas atrás cuando superaba ampliamente los $3.700 por dólar.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo se ha comportado el dolar en las últimas semanas?La caída también se refleja en los registros recientes del mercado cambiario. Hace una semana, la tasa se encontraba en $3.588,09, mientras que hace un mes alcanzaba los $3.796,78. Esto significa que la moneda estadounidense ha perdido más de $320 en los últimos 30 días frente al peso colombiano.Si se analiza el comportamiento desde comienzos de año, la reducción también resulta evidente. El 1 de enero de 2026 la TRM se ubicaba en $3.757,08, por lo que la tasa actual es $281,36 inferior a la registrada al inicio del año. En términos porcentuales, la variación acumulada alcanza una disminución cercana al 7,5%.La diferencia es aún más amplia al comparar la cotización actual con la observada hace doce meses. En junio de 2025, la TRM rondaba los $4.147,34, lo que significa que el dólar ha retrocedido más de $670 durante el último año, equivalente a una caída superior al 16%.Precio del dólar en casas de cambio en ColombiaCiudadPrecio de compraPrecio de ventaBogotá D. C.$3,620$3,710Medellín$3,590$3,730Cali$3,550$3,750Cartagena$3,750$3.980Cúcuta$3,630$3,700Pereira$3,730$3.800¿Elecciones presidenciales influyen en el comportamiento del dólar en Colombia?La jornada electoral del pasado domingo redefinió el panorama político colombiano de cara a la segunda vuelta presidencial y también generó una respuesta inmediata en los mercados financieros. Según explicó David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, aunque en Colombia históricamente las elecciones no provocaban cambios tan marcados en los activos financieros, en esta ocasión la reacción ha sido más evidente debido a la incertidumbre y a las expectativas que existen sobre las propuestas económicas de los candidatos que continúan en la contienda.El analista señaló que este fenómeno no es exclusivo de Colombia, pues en distintas economías del mundo, los inversionistas suelen ajustar sus decisiones cuando perciben que un cambio de gobierno puede modificar las reglas de juego para las empresas, los impuestos, la inversión o el gasto público. "Los mercados intentan anticipar los efectos que podrían tener las políticas económicas de un próximo gobierno. Dependiendo de la visión que tengan sobre esas propuestas, ajustan sus posiciones y eso termina reflejándose en variables como el dólar, las acciones o la deuda pública", explicó Cubides.Uno de los movimientos más visibles se presentó en el mercado cambiario. Tras conocerse los resultados de la primera vuelta, el dólar registró una caída superior a los 100 pesos frente al peso colombiano, ubicándose en niveles considerablemente inferiores a los observados durante semanas anteriores. De acuerdo con el economista, este comportamiento responde a la percepción de que podrían ingresar más recursos del exterior al país si los inversionistas consideran favorable el entorno económico futuro. Un mayor flujo de dólares en la economía incrementa la oferta de la divisa y, como consecuencia, reduce su precio.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
El francés Hervé Renard es el elegido por la Federación de Túnez para reemplazar como seleccionador al marroquí Sabri Lamouchi, destituido después de la goleada encajada ante Suecia (5-1) en el debut en el Mundial 2026.La Federación anunció este martes en un comunicado que Renard se hará cargo del equipo tunecino esta misma tarde tras un acuerdo que mantiene las condiciones económicas que tenía Lamouchi y que prevé también el inicio de negociaciones posteriores a la disputa del Mundial ante la posibilidad de extender el contrato a largo plazo, según los objetivos.Renard, de 57 años, se quedó fuera del Mundial el pasado abril tras su salida de la selección de Arabia Saudí, a la que había logrado clasificar para esta cita y a la que dirigió hace cuatro años, en Catar 2022.El técnico francés es un trotamundos del fútbol con amplia experiencia en el fútbol africano. De hecho ha dirigido a lo largo de su trayectoria a las selecciones de Zambia, Angola, Costa de Marfil y Marruecos, al margen de equipos como USM Alger y en Francia a Sochaux y Lille, así como al equipo nacional francés femenino entre 2023 y 2024.Curiosamente, en 2014 Renard llegó al banquillo de Costa de Marfil después de que Lamouchi dimitiera como técnico de los 'Elefantes'. En esta ocasión, al marroquí, que llegó al cargo en enero, la destitución le ha llegado tras la mala imagen del estreno mundialista y otra goleada encajada ante Bélgica (5-0) en el último amistoso premundialista.Esta será la tercera oportunidad que el entrenador de Aix-les-Bains dirija en un Mundial, tras la anterior cita con el conjunto saudí y con Marruecos en Rusia 2018. En esta ocasión se estrenará el sábado (madrugada al domingo en Túnez) contra Japón en Monterrey (México).En Rusia 2018 el cuadro marroquí estuvo cerca de la clasificación, pero concluyó última del grupo B. Perdió ante Irán y Portugal por 1-0, y ante España rozó la victoria, pero el 2-2 supuso la eliminación. En Catar 2022, Arabia Saudí dio la auténtica sorpresa al vencer por 2-1 a Argentina, a la postre campeona, pero luego perdió por 2-0 ante Polonia y por 2-1 ante México y acabó cuarta del grupo C y por lo tanto eliminada.
El defensa internacional alemán Antonio Rüdiger y el Real Madrid han acordado la ampliación de su contrato con el equipo 'merengue' hasta el 30 de junio de 2027, informó el club español este martes en un comunicado.Rüdiger, de 33 años, llegó al 'conjunto blanco' en 2022 procedente del Chelsea y firmó por cuatro temporadas, vinculación que se amplía por un curso más después de haber sido uno de los fijos en el centro de la zaga en los esquemas del técnico italiano Carlo Ancelotti y los españoles Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa, los entrenadores que ha tenido en este tiempo.Ha participado en 182 partidos, en los que ha marcado ocho tantos, tras ser esta última campaña en la que menos ha jugado a causa de una lesión que le impidieron estar a disposición del técnico y que obligaron a retrasar las negociaciones para su renovación que finalmente han llegado a buen puerto. Con el cuadro 'madridista' ha ganado una Champions League, dos Supercopas de Europa, una Copa Mundial de clubes, una Copa Intercontinental, una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España.Entre tanto, con su antiguo equipo, Chelsea había ganado la FA Cup, así como la Liga de Campeones, la Liga Europa, la Supercopa continental y un Mundial de Clubes. Rüdiger, que se encuentra actualmente disputando con la Selección de Alemania el Mundial 2026, que se lleva a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, ha sido 83 veces internacional (43 victorias, 20 empates y 20 derrotas).As{i mismo, luego de su último encuentro con la Selección de Alemania ante el seleccionado de Curazao donde los alemanes se antepusieron 7-1, el futbolista salió al campo en el minuto 72 en lugar de Jonathan Tah, tras la cual expresó su deseo de trabajar a las órdenes del portugués Jose Mourinho, nuevo entrenador del Real Madrid.
Habitantes de diferentes sectores de Bogotá y del municipio de Soacha deberán prepararse para interrupciones temporales en los servicios de agua y energía durante este martes 16 de junio de 2026. Tanto la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), como Enel Colombia, anunciaron trabajos programados que impactarán a residentes de distintas localidades durante varias horas. En el caso del servicio de agua potable, la EAAB informó que realizará labores relacionadas con el mantenimiento y control de la red de distribución. Estas actividades buscan reducir el riesgo de daños en tuberías y otros componentes del sistema, por lo que será necesario interrumpir el suministro de manera temporal en algunas zonas.Cortes de agua que habrá en Bogotá hoy, 16 de junioMunicipio de Soacha: Soacha Centro. De la carrera 4 a la carrera 5, entre la calle 9 y la calle 14. Desde las 10:00 a. m. por 24 horas. Debido a cierre a terceros.Localidad de Suba: Prado Sur, Tierra Linda, Batán, Alhambra, Malibú, Canódromo, Pasadena, Recreo de Los Frailes, Estoril, Clínica Salud Coop, Puente Largo, La Castellana, Río Negro, Andes y Niza. De la calle 89 a la calle 129, entre la Autopista Norte y la carrera 62. Desde las 10:00 a. m. por 4 horas. Debido a verificación de macromedidor.De acuerdo con la EAAB, el procedimiento corresponde a una verificación de macromedidor, una labor técnica que permite revisar el comportamiento del sistema de distribución y monitorear los volúmenes de agua que circulan por la red. Para la jornada, la empresa dispondrá de carrotanques para atender situaciones prioritarias, especialmente en clínicas, hospitales y lugares con alta afluencia de personas. Las solicitudes podrán realizarse a través de la Acualínea 116.Además, la entidad recomendó a los usuarios almacenar únicamente la cantidad necesaria de agua antes del inicio de los trabajos y hacer un uso responsable del recurso durante la jornada. También recordó que el agua almacenada en recipientes debe consumirse en un plazo máximo de 24 horas para evitar riesgos sanitarios.Cortes de luz que habrá en Bogotá hoy, 16 de junioLocalidad de BosaDesde las 8:15 a. m. hasta las 5:45 p. m. De la carrera 86 a carrera 88 entre calle 82 Sur a calle 84 Sur – Barrio San Bernardino XVIII.Localidad de Barrios UnidosDesde las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m. De la calle 62 a calle 64 entre carrera 18 a carrera 20 – Barrio Baquero.Desde las 1:00 p. m. hasta las 5:00 p. m. De la calle 62 a calle 64 entre carrera 18 a carrera 20 – Barrio Baquero.Desde las 1:00 p. m. hasta las 5:00 p. m. De la calle 64 a calle 66 entre carrera 16 a carrera 18 – Barrio Rafael Uribe.Localidad de Ciudad BolívarDesde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. De la calle 56 Sur a calle 58 Sur entre carrera 70 a carrera 78 – Barrio Barlovento.Localidad de KennedyDesde las 8:30 a. m. hasta las 5:30 p. m. De la calle 38 Sur a calle 40 Sur entre carrera 85 a carrera 87 – Barrio Patio Bonito II.Localidad de SubaDesde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. De la calle 139 a calle 143 entre carrera 103 a carrera 107 – Barrio Lombardía.Desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. De la carrera 105 a carrera 108 entre calle 140 a calle 143 – Barrio Puerta del Sol.Localidad de TeusaquilloDesde las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m. De la calle 57 a calle 59 entre carrera 16 a carrera 18 – Barrio San Luis.Localidad de UsaquénDesde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. De la carrera 20 a carrera 24 entre calle 101 a calle 104 – Barrio Santa Bibiana.Ante estas actividades, Enel Colombia recomendó a los usuarios desconectar los electrodomésticos y equipos electrónicos sensibles antes del inicio de los trabajos para evitar afectaciones derivadas de posibles fluctuaciones cuando se restablezca el servicio. También sugirió planificar las actividades diarias teniendo en cuenta los horarios informados y limitar la apertura de neveras y congeladores para conservar adecuadamente los alimentos durante el tiempo que dure la suspensión.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
James Rodríguez tiene marcado el miércoles como su "Día D": luego de ocho años soñando con el torneo más prestigioso del planeta y con una carrera marcada por su inestabilidad en clubes, vuelve al Mundial en el debut de la Selección Colombia ante Uzbekistán.Ya no es la joven promesa que deslumbró como goleador en Brasil 2014 sino el veterano que guiará a una generación con primerizos mundialistas hambrientos de triunfos.Con 34 años, el capitán cafetero entra en escena en Ciudad de México en el que podría ser su último Mundial.Pasaron ocho años desde la eliminación en octavos de final de Rusia 2018, partido que no pudo disputar por problemas físicos. La espera estuvo marcada por la eliminación de Catar 2022 y por las constantes lesiones que le impidieron consolidar su zurda mágica en múltiples equipos.Aunque esta vez también viene de tener un discreto rendimiento con Minnesota United de Estados Unidos, para el entrenador argentino Néstor Lorenzo continúa siendo el hombre clave de la selección, incluso por encima del estelar Luis Díaz.El duelo ante Uzbekistán, que disputará su primera Copa del Mundo bajo el mando del entrenador italiano Fabio Cannavaro, está planeado para las 20H00 locales (02H00 GMT del jueves) en el mítico estadio Azteca de la capital mexicana."Feliz"La cuenta regresiva probó la paciencia del ex Real Madrid y Bayern Munich, un jugador que en la cancha piensa a toda velocidad.Cuando pise el césped del templo del fútbol mexicano conquistado por Diego Maradona y Pelé se convertirá en uno de los pocos colombianos con tres Mundiales disputados.Solo leyendas como Carlos "El Pibe" Valderrama y Freddy Rincón, además de Faryd Mondragón, tienen esa marca.Estoy "feliz, es un sueño grande, pasa el tiempo y todavía se da como esa sonrisa" por estar en el Mundial, dijo a los medios James al llegar a Guadalajara, donde la selección instaló su campamento base para la primera fase.James es sobreviviente de la generación que devolvió a Colombia a los Mundiales, junto a Radamel Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado, hoy ausentes de las convocatorias.La ausencia de Colombia en Catar causó que algunas de sus figuras recién disputen su primer Mundial cerca o por encima de los treinta años.Luis Díaz, de brillante desempeño con Bayern Munich, tendrá su bautizo mundialista con 29, el lateral Daniel Muñoz con 30 y el delantero Luis Javier Suárez con 28.El Guajiro busca ser una de las figuras de la competencia al término de lo que él mismo describió como uno de los "mejores años" de su vida deportiva."Tenemos un grupo que siempre quiere ganar", añadió James, cuyo estado físico está en duda luego de jugar apenas un puñado de partidos en la MLS norteamericana.Después de los uzbekos, los esperan República Democrática del Congo y Portugal de Cristiano Ronaldo.Entre exdefensoresJames regresa de la mano de Lorenzo, titular en la zaga de la derrotada Argentina en la final ante Alemania de Italia 1990.Con 60 años se probará por primera vez como entrenador principal en un Mundial tras ser asistente de su compatriota José Néstor Pekerman con Colombia en 2014 y 2018.Del otro lado, otro exdefensor da las órdenes. Uzbekistán promete ser un equipo áspero a semejanza de su entrenador Cannavaro, campeón del mundo en Alemania 2006 y Balón de Oro el mismo año.El bloque defensivo es liderado por su jugador de mayor renombre, el central del Manchester City Abdukodir Khusanov.Situado en Asia Central, Uzbekistán vibrará por primera vez con la participación de su selección este torneo tras su histórica clasificación con el empuje del delantero Eldor Shomurodov, su otro jugador más destacado.Cannavaro, de 52 años, es consciente de la desventaja:"Nosotros somos una federación pequeña", "para nosotros va a ser una experiencia importante", dijo Il Capitano el día del sorteo.
La suerte volvió a sonreírle a un jugador de MiLoto. En el sorteo número 554, realizado el lunes 15 de junio de 2026, una persona logró acertar los cinco números ganadores y se quedó con el premio mayor de $300 millones. Tras la entrega del acumulado, el pozo para el próximo sorteo inició nuevamente desde los $120 millones.El juego, que se ha consolidado como una de las modalidades de lotería más populares del país por su mecánica sencilla y costo accesible, entregó además miles de premios entre quienes lograron dos, tres y cuatro aciertos. Con este resultado, un ganador podrá reclamar en los puntos autorizados el premio mayor y seguir apostándole a su suerte en el siguiente sorteo del martes 16 de junio.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Números ganadores del premio mayor de MiLotoDe acuerdo con la información oficial del sorteo 554, solo una persona logró acertar la totalidad de los números sorteados, obteniendo así el premio principal de $300 millones. La combinación de balotas que permitió obtener el premio mayor estuvo conformada por los siguientes números:1116283338La entrega de este premio marca el cierre de un acumulado que venía creciendo durante varios sorteos consecutivos. Los jugadores que participaron en el sorteo pueden verificar sus resultados comparando esta combinación con los números registrados en sus tiquetes.Otros ganadores en el último sorteo de MiLotoAdemás del ganador principal, otros participantes también recibieron premios de diferentes categorías gracias a las coincidencias parciales con la combinación ganadora. El balance del sorteo muestra que en total hubo 6.611 ganadores entre todas las categorías de premiación, distribuyéndose más de $353 millones.En la categoría de cuatro aciertos se registraron 19 ganadores. Cada uno recibió un premio individual de $588.550, para una bolsa total superior a los $11 millones.Por su parte, 581 apostadores acertaron tres números y obtuvieron premios de $31.250 cada uno. En esta categoría se repartieron más de $18 millones.La mayor cantidad de ganadores se presentó entre quienes lograron dos aciertos. En total fueron 6.010 personas que recibieron premios de $4.000, equivalentes al valor de la apuesta básica de MiLoto.¿Cómo reclamar un premio de MiLoto?Los ganadores de MiLoto deben conservar su tiquete original y verificar los procedimientos establecidos para el cobro de los premios. Esto puede hacer en los siguientes tres casos: Para montos inferiores a 182 UVT, equivalentes a $9.532.068 durante 2026, el cobro puede realizarse en puntos autorizados de la red comercial habilitada para el juego. Es necesario presentar el documento de identidad y el tiquete debidamente diligenciado.En el caso de apuestas realizadas por canales digitales, los participantes deben imprimir el comprobante enviado al correo electrónico o descargarlo desde la plataforma oficial antes de realizar cualquier trámite.Cuando el premio supera las 182 UVT, el ganador debe comunicarse previamente con la entidad fiduciaria autorizada para coordinar el proceso de validación y posterior entrega de los recursos.¿Cómo se juega MiLoto?En MiLoto, los jugadores deben escoger cinco números entre el 1 y el 39, sin repetir. Cada apuesta tiene un valor de $4.000 y ofrece la posibilidad de acceder a diferentes niveles de premiación dependiendo de la cantidad de aciertos obtenidos.Los sorteos se realizan cuatro veces por semana: los lunes, martes, jueves y viernes entre las 10:00 p. m. y las 10:15 p. m., permitiendo que los acumulados se renueven constantemente cuando no hay ganadores del premio mayor.El siguiente sorteo de esta modalidad será hoy, martes 16 de junio con un nuevo pozo de $120 millones. VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
La selección inglesa, obligada como favorita pero con debates abiertos dentro de la plantilla, comienza su participación en el Mundial, el miércoles en el AT&T de Arlington, contra Croacia, el rival más complicado del grupo, ante el que persiste el recuerdo de la eliminación en la semifinal del Mundial de Rusia 2018.Nunca ha estado el conjunto de los Tres Leones más cerca de volver a una final mundialista que aquel 11 de julio de 2018 en Moscú, cuando los corajudos croatas remontaron en la prórroga (1-2) un partido que se había puesto de cara para los ingleses desde el minuto 5, con un gol de Kieran Trippier.Inglaterra sintió entonces que se le escapaba la mejor oportunidad para poner fin a 52 años de sequía -ya va por 60-. Por eso, ni siquiera haber derrotado a Croacia en los cuartos de final de la Eurocopa le sirvió para sanar la herida.Y ahora se vuelven a cruzar, supuestamente con el primer puesto del grupo L en juego, porque Ghana y Panamá parecen contar con menos recursos.Pese a su clasificación perfecta (todo victorias y sin goles encajados) llega Inglaterra a la cita preocupada. Con debates abiertos sobre la convocatoria, sobre la situación de Jude Bellingham o el árbitro designado...Demasiados frentes abiertos y con el técnico Thomas Tuchel en el centro de la polémica.La ausencia de Phil Foden y sobre todo de Cole Palmer, un año después de que el jugador del Chelsea fuese, precisamente en Estados Unidos, el mejor del Mundial de Clubes crea tanta polémica como la situación de Jude Bellingham en el conjunto.Tuchel rebajó la importancia de Bellingham en el conjunto, le quitó la condición de titular indiscutible y le puso un antagonista, el media punta del Aston Villa Morgan Rogers, un jugador relevante en la clasificación y que se disputan en el mercado de fichajes Chelsea y Arsenal.Tampoco le ha gustado al entrenador alemán, la designación del árbitro francés Clement Turpin, al que llegó a calificar como un 'clase E'. Cuando dirigía al Bayern, Turpin le expulsó en un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Manchester City y el alemán no lo olvida."Dos cosas no pudieron estar a la altura: el terreno de juego no estaba en buenas condiciones y, además, el árbitro, lamentablemente, era de categoría E. Fue absolutamente terrible. Es increíble a este nivel.", señaló entonces.Y para complicarlo más, está el robo de botas y material de entrenamiento nada más llegar a Kansas, en una furgoneta que lo había trasportado desde Florida, donde comenzó su concentración en Estados Unidos.Más cómoda, alejada del ruido, está Croacia que afronta su séptima participación mundialista confiada en su capacidad competitiva. Los Vatreni han entrado en el podio en tres de las siete ocasiones, un mérito especial para un país que no llega a los cuatro millones de habitantes y que ha enlazado dos generaciones de oro; la primera capitaneada por Davor Suker, la segunda con Luka Modric.Con 40 años, Modric es un 'rara avis' que ha ofrecido un digno rendimiento en el Milán y apura su última Copa aún como referente del equipo de Zlatko Dalic, lo mismo que el eterno Ivan Perisic (37 años) que, sin el desborde de antaño, aún es un arma ofensiva que sumar a Petar Musa, quien contará con el apoyo de la afición local al jugar en el FC Dallas de la MLS.Hora y dónde ver Inglaterra vs. CroaciaFecha: miércoles 17 de junio.Hora: 3:00 p.m. (hora Colombia).Estadio: AT&T Stadium, en Dallas.Transmisión: Directv Sports.
Un terremoto en Indonesia de magnitud 6,7 y poca profundidad sacudió el centro del país el martes 16 de junio, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor se produjo al este-sureste de Palu, en la provincia de Sulawesi Central, a las 10:27 de la mañana.Según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, el terremoto se sintió con bastante intensidad en Palu y Sigi, pero no representó una amenaza de tsunami. (Lea también: Videos captaron momentos de terror durante erupción de volcán que dejó varios turistas muertos)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Decenas de réplicas en IndonesiaNurhaidar, residente de Palu, quien, como muchos indonesios, solo tiene un nombre, estaba cocinando en su cocina cuando sintió el terremoto. "De repente, fue como una sacudida y luego toda la casa pareció temblar. El techo entero hacía ruido, como si estuviera a punto de derrumbarse", dijo el hombre de 42 años a la AFP."Me apresuré a evacuar con todos los niños y, aunque estuvimos desorientados y confundidos por un momento, logramos salir", añadió.La Oficina Geológica de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el temblor 47 kilómetros al sureste de la ciudad de Palu, habitada por unas 390.000 personas, mientras que el hipocentro fue ubicado a 10 kilómetros de profundidad. El sismo fue registrado en una zona montañosa del interior de la isla por lo que no activó la alerta de tsunami.Dos personas resultaron heridas graves, con fracturas de huesos y golpes en la cabeza, en la pedanía de Kamarora, mientras otras seis resultaron heridas leves, apuntó en un comunicado la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (BASARNAS).Los tejados, paredes y ventanas de algunos edificios se derrumbaron por el movimiento telúrico, que provocó además que algunos centros sanitarios atendieran a los pacientes fuera del edificio como medida de precaución ante posibles réplicas.Al temblor inicial, registrado a las 11:27 hora local (3:27 GMT) y que duró entre 4 y 6 segundos, le han seguido más de una decena de réplicas, de hasta magnitud 5,2, recoge la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB).Indonesia, un vasto archipiélago en el sudeste asiático, sufre frecuentes terremotos debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico y que cada año se registran unos 7.000 movimientos, la mayoría moderados. El arco de intensa actividad sísmica, donde chocan las placas tectónicas, se extiende desde Japón a través del sudeste asiático y por toda la cuenca del Pacífico.En 2018, más de 4.300 personas perdieron la vida y unas 670 quedaron desaparecidas por un terremoto de magnitud 7,5 situado a unos 77 kilómetros de Palu que provocó un tsunami y la licuefacción del suelo en zonas de interior que engulló varias poblaciones de Célebes.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
En una jornada marcada por la esperanza y los sueños de miles de colombianos, este lunes 15 de junio de 2026 la atención del país se centra nuevamente en los juegos de azar más emblemáticos de la nación: Baloto y Revancha. Tras los recientes sorteos que han mantenido a la audiencia en vilo, el interés por conocer si finalmente hay un nuevo multimillonario en el territorio nacional ha alcanzado niveles sin precedentes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El sistema de juego, que se ha consolidado como una tradición que moviliza a millones de personas en todas las regiones, continúa operando bajo su esquema paramutual. Esto implica que los premios finales están directamente relacionados con el volumen total de ventas registradas, destinando el 50% del dinero recaudado a la bolsa de premios.Resultados Baloto y Revancha último sorteo hoy, lunes 15 de junio de 2026A continuación, se presentan los espacios para los resultados oficiales de este lunes, los cuales se actualizan periódicamente tras las validaciones de las autoridades competentes:BalotoNúmeros ganadores: 22-16-31-04-13Superbalota: 11RevanchaNúmeros ganadores: 32-24-39-18-37Superbalota: 03Es fundamental recordar que los sorteos oficiales se realizan habitualmente los días miércoles y sábados. No obstante, la expectativa de este lunes surge del acumulado que sigue creciendo tras el sorteo del pasado sábado 13 de junio, donde los números ganadores fueron 29-28-18-26-13 (Superbalota 10) para el sorteo principal y 22-37-38-35-42 (Superbalota 12) para la Revancha. Previamente, el 10 de junio, el Baloto contaba con un acumulado de $42.000 millones y la Revancha con $5.000 millones.¿Cómo participar de Baloto y Revancha?Para quienes desean probar su suerte de cara a los próximos sorteos, el proceso es sencillo pero requiere de una selección estratégica. El jugador debe elegir cinco números en un rango del 1 al 43, además de una superbalota entre el 1 y el 16. En cuanto a la inversión, los precios se mantienen estables para garantizar el acceso a todos los ciudadanos:Apuesta simple de Baloto: $5.700.Baloto con opción de Revancha: $7.800.Los tiquetes pueden adquirirse tanto en puntos físicos autorizados como en plataformas digitales oficiales, lo que facilita la participación desde cualquier lugar del país. La fortuna, aunque esquiva, puede cambiar la realidad financiera de un apostador de la noche a la mañana. Sin embargo, los expertos y las fuentes oficiales recomiendan actuar con suma cautela. El primer paso indispensable es verificar los resultados a través de los canales oficiales y conservar el tiquete original en perfecto estado, ya que es el único documento válido para cualquier reclamación.Asimismo, se debe tener presente la legislación tributaria vigente en Colombia. De acuerdo con las normas, los premios que superen las 48 UVT (Unidad de Valor Tributario) están sujetos a una retención del 20% por concepto de ganancia ocasional. Este descuento se aplica directamente al monto total, reduciendo el dinero neto que finalmente recibe el ganador. Por esta razón, se aconseja a los nuevos favorecidos buscar asesoría financiera profesional para proteger su patrimonio desde el primer momento. Con la fe puesta en las balotas y el crecimiento constante de los acumulados, Colombia aguarda con ansias el próximo ciclo de sorteos, esperando que la suerte toque la puerta de un nuevo hogar en este mes de junio.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Irán y Nueva Zelanda empataron 2-2 este lunes en su estreno en el Mundial 2026, en un esperado encuentro del Grupo G disputado bajo la sombra de protestas de opositores al gobierno iraní fuera y dentro del estadio de Los Ángeles.Elijah Just, quien puso a su equipo en ventaja al minuto 7 y al 55, fue la figura de los neozelandeses, que sin embargo se dejaron empatar dos veces, con goles de Ramin Rezaeian (32’) y Mohamad Mohebi (64’).El empate dejó completamente igualado el Grupo G, después del 1-1 entre Bélgica y Egipto más temprano.El debut iraní había estado rodeado de tensión por las protestas de sectores de la diáspora iraní contra Teherán, que consideran a la selección nacional un instrumento de propaganda de la República Islámica.Pese a las advertencias de la FIFA, el ambiente político llegó a las tribunas del SoFi Stadium, donde numerosos aficionados ingresaron con banderas prerrevolucionarias y otros símbolos, al punto que la seguridad del estadio les pidió ocultarlos.Incluso en el momento del himno iraní, hubo mezcla de ovación y abucheos, pero el ambiente no hizo mella la concentración de los jugadores.El partido, el más intenso y disputado de un día que cerró con cuatro empates, también tenía como atractivo la aparición del defensor neozelandés Tim Payne, convertido en un experimento viral tras pasar de 4.000 a más de cuatro millones de seguidores en Instagram en apenas una semana.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026PosiciónEquiposPJVEDDGGOLESPTS1Irán101002:212Nueva Zelanda101002:213Bélgica101001:114Egipto101001:11
Para la Selección Colombia se agotaron los tiempos y ya tanto el entrenador Néstor Lorenzo, como el grupo de jugadores se encuentran en Ciudad de México, para encarar el debut en el Mundial 2026, en el que este miércoles 17 de junio se enfrentará con Uzbekistán, en la primera fecha del grupo K, en el que también están RD Congo y Portugal.El arribo del seleccionado colombiano se presentó con un fuerte operativo de seguridad, pero con la presencia de aficionados ataviados con camisetas amarilla, banderas y otros alusivos representativos de nuestro país. Sin embargo, cuando apareció en el cuartel general el bus que traía a la delegación, se presentó algo de agite en el momento en el que cayeron unas vayas divisorias ante la aglomeración, sin que el hecho pasara a mayores.El colorido no hizo falta, tampoco los gritos y vítores para apoyar a figuras como Luis Díaz, James Rodríguez, Daniel Muñoz, Richard Ríos o Juan Fernando Quintero, entre otros, quienes son algunos de los más admirados y aclamados del equipo que orienta Néstor Lorenzo.El "Colombia, Colombia, Colombia, Colombia...", se oyó en varios instantes.En las afueras del Hotel The Westin Santa Fe, en Gol Caracol encontramos a Jaime Álvarez y a Juan Diego, su hijo de 12 años, quienes llegaron desde pasadas las 6 de la tarde al lugar. "Juandi' es un fan de 'Luchito', lo ve en la televisión, lo sigue en Alemania y ahora estamos acá para buscar una foto, una firmita o al menos un saludo. Vivimos en las afueras de la ciudad, pero acá vinimos a ver si la logramos", dijo Álvarez con ilusión.Y es que es evidente que entre charlas y murmullos se note esa importancia que le dan los seguidores de Colombia al jugador del Bayern Múnich, de quien se tienen grandes expectativas por la campaña que pueda hacer en el certamen organizado por la FIFA.Lo que se vivió en la noche de lunes, se espera que siga de la misma manera y con mayor fervor con el correr de las horas. Tras una extensa espera, las figuras de Colombia llegaron y a la distancia saludaron a sus fans.Hay que indicar que el seleccionado que orienta el profesor Lorenzo, de su lado, cumplió con su entrenamiento en Guadalajara, con un ambiente distendido y a buen ritmo y ahora solamente estarán a la orden del día algunos pequeños ajustes para estar listos para enfrentar a los uzbekos.Este martes se realizará una nueva práctica y el entrenador argentino atenderá a la prensa, al igual que un par de futbolistas. Y ahí, ya lo que quedará es esperar el tan ansiado debut en el Mundial 2026, en el que se espera que se haga una positiva campaña, en pro de brindarle alegrías a los aficionados que están en territorio mexicano y también a los que desde la distancia harán fuerza y estarán pendientes de cada uno de los juegos y de nuestras estrellas.
Radamel Falcao García mantiene intacta su conexión con la Selección Colombia y, aunque ahora vive el Mundial 2026 desde otro rol, sigue atento al presente del equipo dirigido por Néstor Lorenzo. En una reciente aparición en el programa ‘La Casa del Kun’, de ESPN, el histórico delantero colombiano dejó ver su optimismo sobre el camino que puede recorrer la ‘tricolor’ en la Copa del Mundo que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá.Falcao hizo referencia al crecimiento que ha tenido Colombia en los últimos años y consideró que este grupo tiene argumentos para aspirar a algo más grande que lo conseguido en Brasil 2014, que sigue siendo la mejor actuación de la Selección en una Copa del Mundo. “Después de la Copa América, la gente se ilusionó mucho y me parece que si el equipo se encuentra y empieza a crecer, puede superar quizás lo que hizo en su mejor presentación que fue en 2014 que fue cuartos de final, que ya es mucho. Colombia no tiene que ponerse límites, pensar en ganar partido a partido y hacerse fuerte nuevamente. Néstor Lorenzo ha hecho mucho énfasis en hacer un equipo fuerte y unido”, expresó el ‘Tigre’.Las palabras del samario reflejan confianza en un proceso que ha tenido estabilidad y que llega al torneo con altas expectativas. Colombia integra el grupo K del Mundial 2026 junto a Uzbekistán, Portugal y la República Democrática del Congo. El debut está programado para el 17 de junio frente al seleccionado uzbeko.El análisis de Falcao también tiene un peso especial por todo lo que representó para la Selección Colombia. El delantero se convirtió en el máximo goleador histórico del combinado nacional con 36 anotaciones y fue uno de los líderes del ciclo que devolvió al país a los Mundiales. Aunque una lesión le impidió disputar Brasil 2014, sí pudo cumplir el sueño de jugar una Copa del Mundo en Rusia 2018, siendo capitán y referente del equipo.
El 30 de diciembre de 2023 la preparación de las festividades de Fin de Año en el municipio de Fonseca, La Guajira, se apagaron ante la búsqueda de dos menores de edad reportados como desaparecidos. Las autoridades emprendieron una labor incansable por hallar con vida y en perfecto estado a Luis Ángel, de siete años, y a su hermana menor Luisa, de tres, quienes habían sido visto por última vez cuando salieron a dar un paseo con su padre con motivo de las fiestas.En esa labor, los uniformados empezaron a reconstruir las horas y días previos a la desaparición, lo que desencadenó una ola de descubrimientos que los llevaron a sospechar lo peor de Luis Fernando Mojica, padre de los menores. A pesar de las pruebas que iban apareciendo, las sospechas nunca fueron tan desgarradoras como la realidad.¿Qué pasó con los hermanos?Luis Ángel y Luisa eran fruto de la relación de Andrea de Agua Martínez, una mujer trabajadora, y Luis Fernando Mojica, un exmilitar y padre de familia abnegado. La pareja se había conocido e iniciado un romance cuando Luis se encontraba en servicio militar, después decidieron formalizar su vínculo y Andrea abandonó su natal Fonseca para vivir con su amado en Santa Marta. Hasta ese hogar, la mujer llegó acompañada de Isaac, el hijo que tuvo fruto de un romance adolescente a los 14 años, a quien Luis aceptó como si fuera su propio hijo. Con el paso de los años, la familia creció dándole la bienvenida a Luis Ángel y Luisa. El hombre mantenía a toda la familia vendiendo materiales para construcción, mientras ella estaba dedicada a las labores del hogar."Era un buen papá, siempre estaba pendiente a las cosas de los niños, yo no trabajaba, yo solamente me quedaba en la casa con los niños", detalló a El Rastro la mujer.Ante problemas económicos, Andrea de Agua había decidido formarse en labores de vigilancia y todos regresaron a Fonseca; sin embargo, ya no como una familia, pues Andrea había decidido separarse de Luis Fernando. Aunque todo parecía transcurrir con normalidad, pues él seguía pendiente de sus hijos, que ahora vivían en casa de su suegra, el 30 de diciembre de 2023, una tragedia marcó a toda la familia. Ese día, Andrea dejó encargados sus hijos a su madre Jackeline Martínez, pues le salió una oportunidad de trabajo en Bogotá y realizó un viaje de último momento.Luis Fernando, por su parte, ese día pasó a buscar a sus hijos Luis Ángel y Luisa para llevarlos al parque y a comer hermano. Pasaban las horas y el hombre no regresaba con sus hijos, no respondía llamadas y a las 4:00 de la tarde, la abuela de los menores decidió hacer una alerta a las autoridades, quienes inmediatamente emprendieron una búsqueda.El patrullero Carlos Andrés Vega fue quien recibió la denuncia y quien lideró la búsqueda de los hermanos Mojica. "Nuestra batalla era contra reloj, las primeras horas son de vital importancia en estos casos porque después ya se dificulta un poco más por la cuestión del espacio, el tiempo y el lugar", señaló y recordó que en esas horas los buscaron en zonas aledañas al pueblo, también detalló que estuvo llamando al padre de los niños, pero las llamadas nunca eran respondidas.Mientras pasaban las horas, el patrullero Vega decidió investigar también los antecedentes de la familia y fue en ese momento que hallaron las primeras pistas.¿Qué descubrieron sobre la familia?Gracias a la abuela de los niños, la policía descubrió que desde meses atrás, cuando regresaron a Fonseca desde Santa Marta, sus padres estaban enfrentando varios problemas. "Él dejó de trabajar, ella comenzó a trabajar de vigilante en un parque. Ella llegaba y lo encontraba en la casa, acostado y sin hacer nada, entonces le daba rabia", reveló la madre de Andrea de Aguas.Pero no solo se trataba de los problemas económicos, Andrea también reveló que Luis Fernando era un hombre muy celoso. "No le gustaba que saliera, se desesperaba, muy posesivo", reveló. Todo eso, desencadenó que la mujer días atrás decidiera irse a casa de su mamá con sus hijos y decirle al padre de sus hijos que ya no quería seguir con su relación.En ese momento, las autoridades pasaron de una sospecha de secuestro múltiple que incluía al padre de los niños, a pensar en la posibilidad de que el padre se hubiera llevado los niños a Santa Marta para preocupar a Andrea. Sin embargo, al contactar a la madre de Luis Fernando en la capital del Magdalena, ella señaló que tampoco tenía conocimiento sobre el paradero de su hijo y sus nietos.Mientras seguían pasando las horas, en redes sociales empezaron a difundir los volantes con las fotos de los menores informando que estaban desaparecidos. El día terminó y no había rastro ni de Luis Fernando ni de sus hijos. Fue en la madrugada del 31 de diciembre que las autoridades tuvieron conocimiento del paradero del padre.Estaba a la salida del municipio de Distracción y fue hallado herido, luego de haber sido arrollado por un bus en plena carretera. Luis Fernando Mojica manifestó a las autoridades que no tenía conocimiento del paradero de sus hijos, pues "nos manifiesta que un conocido le entregó una comida para que alimentara a los menores de edad, después de ahí se sintió mal ... manifiesta no saber dónde están los menores de edad debido a que después de haber consumido el alimento perdió el conocimiento", detalló el oficial. Las pistas en contra de Luis Fernando MojicaLas declaraciones de Luis Fernando Mojica a las autoridades preocuparon aún más a las autoridades, pues ahora parecía que los niños estaban en manos de desconocidos. Sin embargo, Andrea de Aguas manifestó no confiar en las palabras de su expareja y, desde Bogotá, le pidió al patrullero Vega que siguiera investigando y le hizo nuevas revelaciones."Él me empezó a amenazar porque yo ya no quería seguir con él ... Decía que me iba a picar, que me iba matar, que si me veía con alguien o algo me iba a hacer un daño", reveló Andrea de Aguas. Un día antes de viajar a Bogotá, la mujer buscó ayuda en las autoridades, solicitando una orden de alejamiento para ella y sus hijos, pero no fue escuchada.El patrullero Vega confirmó que "logramos evidenciar que la madre había interpuesto una denuncia por amenazas días antes en las cuales él le manifestaba que si la veía con otra persona le haría daño". Además, Andrea le contó a las autoridades que también había decidido terminar su relación porque Luis Fernando llevaba tiempo viviendo en las calles y consumiendo estupefacientes.A su vez, la madre de Luis Fernando reveló a las autoridades un desconcertante video que su hijo le había enviado días antes de la desaparición. En la grabación, el hombre estaba llorando y con una cuerda atada al cuello y le decía: "Le dices a mis hijos que los amé todo el tiempo, que no aguanté separarme de ellos". Sin embargo, horas después la llamó para avisarle que estaba bien y que decidió no acabar con su vida.El video, según las autoridades, demostraba que Luis Fernando Mojica buscaba manipular a Andrea de Aguas con sus hijos para que no terminara la relación.El desenlace de este caso llegó 24 horas después, en la tarde del 31 de diciembre de 2023, cuando algunas personas alertaron a las autoridades el hallazgo de dos cuerpos sin vida en una zona rural alejada y a tan solo 15 minutos de Fonseca. "Nos reportan el hallazgo de dos cuerpos en el municipio de Distracción. En un árbol hallamos dos cuerpos, los cuales estaban en estado de suspensión completa, un cuerpo de sexo masculino y otro femenino con características muy similares a los menores del volante de desaparecidos". Gracias a las prendas de vestir de los cuerpos, identificaron que se trataba de los hermanos Luis Ángel y Luisa, de 7 y 3 años. Tras ese macabro hallazgo, las autoridades decidieron confirmar las declaraciones de Luis Fernando Mojica. Las grabaciones de unas cámaras de seguridad las desmintieron, pues en los videos se evidencia que "nadie le entrega a él alimentos, él lo compra y sale del municipio de Distracción en dirección hacia una zona boscosa". En este trayecto se ve que los menores caminaban de su mano y los adentró a la zona en la que fueron hallados sin vida horas más tarde.Además, sobre el accidente, habían testigos que aseguraban que lo vieron lanzarse hacia el bus para que lo atropellara. El 3 de enero, las autoridades oficializaron la captura de Luis Fernando Mojica por el delito de doble homicidio agravado y es trasladado a Riohacha para responder ante un juez. A pesar de que el hombre siempre negó ser responsable de la muerte de sus hijos, las pruebas en su contra fueron tan contundentes que fue condenado el 24 de febrero de 2024 a 600 meses de prisión, equivalentes a 50 años, que actualmente cumple en la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar."Siento que es muy poquito para lo que hizo, pero también me deja tranquila que va a pasar bastante tiempo allá", asegura ahora Andrea de Aguas. Por su parte, en Santa Marta, la madre de Luis Fernando se niega a creer que su hijo fuera capaz de tan atroz crimen. "No es capaz de haber matado a sus hijos, él era todo amor con sus hijos", señala.
A pocos días de que los colombianos regresen a las urnas para definir el próximo presidente de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha confirmado que el engranaje logístico y de seguridad está plenamente operativo. En una entrevista para Noticias Caracol, el registrador nacional, Hernán Penagos, envió un mensaje de tranquilidad a losmillones de ciudadanos habilitados para votar, enfatizando que “no hay ninguna dificultad” en el territorio nacional ni en el exterior.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El despliegue comenzó hace diez días con la distribución del material electoral, el cual ya se encuentra en las ciudades capitales y está en proceso de traslado hacia los municipios, veredas y corregimientos más apartados. Penagos destacó que este material cuenta con un doble blindaje: el acompañamiento permanente de la fuerza pública y avanzados mecanismos de georreferenciación que permiten rastrear cada kit electoral en tiempo real hasta su llegada a los puestos de votación.Ante las dudas que persisten en algunos sectores sobre la vulnerabilidad del sistema, el registrador apeló a los resultados recientes para pedir “absoluta confianza”. Según el funcionario, el éxito de las pasadas elecciones legislativas y de la primera vuelta presidencial, donde votaron cerca de 24 millones de personas sin incidencias, es el mejor respaldo a la integridad de la entidad. “El preconteo tuvo un acierto del 99.6%, una cifra histórica, y en el escrutinio de la primera vuelta hubo cero reclamaciones”, afirmó Penagos, subrayando la eficiencia de los jurados y jueces.Para garantizar la transparencia, el sistema electoral colombiano ofrece cuatro instancias de control que las campañas pueden activar ante cualquier duda. La primera ocurre en las mesas de votación, donde los testigos electorales tienen ahora dos facultades críticas: solicitar el recuento de votos y tomar fotografías de las actas de escrutinio (formularios E-14). Las fases posteriores incluyen la revisión ante jueces de la República, el escrutinio departamental y la consolidación nacional ante el Consejo Nacional Electoral. “Este es el sistema que más garantías da en la región”, aseguró el registrador.En materia de seguridad, aunque no se han reportado solicitudes para el traslado de mesas, el Gobierno y la Registraduría han decidido adelantar la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear cada rincón del país con antelación. Más de 5.000 miembros de la fuerza pública adicionales reforzarán la jornada. No obstante, Penagos advirtió que la mayor amenaza no es física, sino informativa: hizo un llamado urgente a no dejarse instrumentalizar por narrativas de desinformación y noticias falsas que buscan golpear la democracia.Por otro lado, el voto en el exterior ya está en marcha en 116 consulados distribuidos en 67 países. El registrador invitó a los connacionales a no esperar hasta el domingo para sufragar, aprovechando que las mesas están abiertas durante toda la semana para evitar aglomeraciones. En Colombia, la recomendación es la misma: asistir a las urnas temprano el próximo domingo.Finalmente, se recordó que a las 4:00 de la tarde se cerrará el proceso de manera estricta. “Una vez suenan las sirenas, solo podrá votar aquel ciudadano que haya entregado su cédula y haya iniciado el proceso; quienes sigan en la cola no podrán hacerlo”, advirtió Penagos. Con todas las cartas sobre la mesa, la invitación final es a participar con entusiasmo y validar los principios democráticos para resolver las diferencias políticas de manera pacífica.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El presidente Gustavo Petro se refirió al caso de un presunto abuso sexual en el norte de Bogotá. Un hombre, de ciudadanía estadounidense, fue señalado de haber abusado de un menor de edad en un apartamento. La comunidad de la zona llamó a las autoridades al ver al hombre con el niño en un balcón.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El hecho fue denunciado el domingo 14 de junio. El sujeto fue capturado por la Policía Metropolitana de Bogotá y los menores de edad que se encontraban en la vivienda fueron llevados a un centro médico para su evaluación. El presidente escribió este lunes en su cuenta de X que debía notificar a la sociedad colombiana con la verdad y aseguró que el hombre capturado, "al parecer, no violó ninguno de sus hijos adoptados en Colombia. Lo saco al balcón por un atoramiento por comer mal la comida. Las imágenes engañaron a los colombianos que fueron en masa a defender el niño".Lea: El mensaje del ICBF tras presunto caso de agresión a menor: “Ningún adulto debe abusar de un niño"Tras conocerse el caso, la Policía confirmó "los menores son valorados en ambulancia y serán trasladados a un centro médico para la práctica de exámenes médicos". Por su parte, la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. indicó que "los menores, hermanos de 15, 7 y 4 años, ingresaron a la institución en ambulancia coordinada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), acompañados por personal asistencial y una profesional en psicología de una institución externa de adopciones internacionales, con sospecha de activación de Código Blanco, protocolo que establece la ruta de atención en salud para posibles casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes".El mandatario agregó que "si se confirman estos indicios de los hechos, la justicia debe entregarle todos sus derechos como ser humano, al estadounidense que, al parecer, solo quiso adoptar niños y niñas colombianas en el ICBF a través de una tercerización privada para las adopciones". Por su parte, Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aseguró que se tiene un "reporte preliminar de tranquilidad, sin embargo, hay que esperar las entidades investigadoras y los resultados" y aseguró en entrevista para Noticias Caracol que se descartaría cualquier abuso físico sexual a los menores, pero que aún se está investigando.La Subred dio a conocer que "los menores recibieron atención mediante una valoración interdisciplinaria integral, a cargo de profesionales en pediatría, psiquiatría y trabajo social. En el marco del protocolo de Código Blanco, se llevó a cabo la valoración médica general y especializada, la evaluación psicológica y psiquiátrica, la entrevista social y los exámenes médico-legales iniciales, de acuerdo con la pertinencia clínica, así como la habilitación de espacios seguros para la entrevista forense en articulación con la Fiscalía General de la Nación".Asimismo, agregaron que "los resultados de la atención, de carácter reservado, fueron remitidos al ICBF responsable de su custodia y del proceso de restablecimiento de derechos, así como a Medicina Legal y a la Fiscalía General de la Nación".MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL